Una ciudad suiza aprueba dar una renta básica mensual a sus habitantes

  • Lausana se une a una tendencia que está en auge y promueve la eliminación de la desigualdad económica y la disminución del paro en la población. 

    Los adultos recibirán un ingreso mensual de 2.600 dólares y los menores de edad unos 650. 

Lausana (Suiza)
Lausana (Suiza)
Getty Images
A.P.B.

¿Te imaginas una ciudad donde pagara a sus habitantes solo por el hecho de vivir allí? Esto es lo que pretende hacer Lausana, una ciudad de Suiza que se une a la tendencia de implantar una renta básica universal, sin importar la situación laboral de la persona.

El ayuntamiento de la ciudad suiza de Lausana ha aprobado, con 39 votos a favor y 37 en contra, el proyecto piloto que incluirá una muestra de población de 120.000 personas y requerirá la financiación del Gobierno regional y nacional. Los adultos recibirán un ingreso mensual de 2.600 dólares y los menores de edad unos 650, según la web 'RT'

Esta iniciativa, a la que se han sumado otros países como Holanda o Canadá, ha recibido alabanzas y críticas de los diferentes partidos suizos. Los partidarios afirman que solventaría la desigualdad económica, mientras que los escépticos sostienen que aumentarían los despidos y, como consecuencia, el paro.

No obstante, todavía no hay nada seguro. La última palabra la tendrá el resultado del referéndum que ha organizado el Estado para el próximo cinco de junio.

Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre circulación de personas entra la UE y Suiza, los españoles tienen derecho a residir en Suiza. Para ello, debe disponer de un permiso de residencia. Si no se ejerce actividad económica, se puede vivir en calidad de pensionista, estudiante, miembro de la familia reagrupados o destinatario de un servicio. En esta página se explican las condiciones que debe cumplir cada uno para obtener la residencia, así como los que ejerzan una actividad económica.Una tendencia en auge

Los ciudadanos de Utrech (Holanda) y de Dauphin (Canadá) ya cuentan con un ingreso económico todos los meses en sus cuentas corrientes.

En Utretch cada familia recibe entre 900 y 1.300 euros mensuales para cubrir sus necesidades básicas, sin importar su condición laboral.

Nienke Horst, la directora del proyecto del gobierno de la ciudad holandesa, dijo que esta medida animará a la búsqueda de empleo en la población.“Pensamos que más gente siendo un poco más feliz encontrará un trabajo sin duda”, agregó Horst.

Por el contrario, la oposición criticó que esta ayuda monetaria hace menos productiva a las personas, ya que los ciudadanos prefieren quedarse en casa al contar con “dinero fácil” para pagar las facturas y llenar la cesta de la compra.

Sin embargo,  la experiencia en Dauphin está siendo todo un éxito, la cual ha recibido el apodo de “la ciudad con cero pobreza”.

“La gente pensó que era negativo, pero los hombres fueron menos propensos a dejar los estudios, lo cual tiene influencia en sus ingresos”, dijo Evelyn L. Forget, una economista de la Universidad de Manitoba, en entrevista para el diario 'Quartz'.

Mostrar comentarios