Domingo, 16.12.2018 - 00:40 h
Lucha contra la contaminación

La ciudad que da cerveza, helados y entradas de cine gratis por ir en bicicleta

El proyecto 'Bella Mossa' premia a los ciudadanos que dejan el coche por desplazamientos en los que no se daña el medio ambiente. 

Fotografía de una mujer con una bicicleta.
'Bella Mossa' cambia puntos por productos gratuitos. / Pixabay.

Las ciudades se apresuran a tomar medidas ante la contaminación, un fenómeno que al año mata en España a 31.000 personas según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La calidad del aire de las urbes se ve afectada principalmente por las partículas en suspensión PM2,5, las más dañinas, las PM10, el ozono y el dióxido de nitrógeno, producidos por las actividades diarias de la población, entre ellas la utilización de vehículos.

Si bien grandes metrópolis como Madrid están intentando ponerle coto con medidas como la reducción de la velocidad y la prohibición de la circulación de ciertos coches en función del número de matrícula los fines de semana, todavía queda mucho camino por hacer, y ese camino a seguir lo muestra una ciudad italiana.  

El proyecto verde que triunfa en el mundo está en Bolonia. Se llama 'Bella Mossa' (Buen trabajo) y premia a los ciudadanos que no utilizan sus coches para pasarse a las bicicletas, al transporte público o a los viajes a pié. Mediante su uso, los habitantes reciben cervezas, helados y entradas de cine gratuitos o descontados (entre otras recompensas) por desplazarse sin dañar el medio ambiente.

Hay que seguir cuatro pasos para recibir las recompensas gratuitas: 1. Descargarse la app ‘Better Points'; 2. Registrar tus viajes verdes; 3. Cambia tus puntos por cerveza, helados o entradas de cine. 

El planificador urbanístico Marco Amadori lo puso en marcha en 2017 para convertir los viajes sostenibles en más atractivos y el éxito ha sido rotundo. “Por primera vez hemos sido capaces de involucrar a toda la gente”, dice Amadori en declaraciones a la 'BBC'

Más de 100 negocios de la ciudad se han sumado a la iniciativa para dar productos gratis y descontados a cambio de puntos de la app a los ciudadanos. El éxito de ‘Bella Mossa’ es tal que ahora los boloñeses compiten entre sí para ver quien consigue más puntos. 

Fotografía del proyecto 'Bella Mossa'.
Así funciona el proyecto 'Bella Mossa'. / Bella Mossa.

“El sistema de recolección de puntos no está basado únicamente en la distancia del trayecto, sino también en el número de viajes. Siempre tienen que realizarse de un modo sostenible”, añade.

Una vez finalizado el recorrido, la app muestra al usuario cuánto CO2 ha evitado producir. Además, no es posible el engaño, ya que un GPS se asegura de traquear los viajes y evitar las trampas.

Eso sí, que nadie piense que va a tener un número ilimitado de cervezas gratis todos los días. La app permite registrar cuatro viajes al día, con el fin de asegurar su uso diario.

Hasta la fecha, ‘Bella Mossa’ funciona durante seis meses al año, pero su éxito hace que el Gobierno local piense en extenderlo de manera indefinida.  

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios