No habrá una movilización general

Claves del discurso de Putin: anuncia una movilización parcial de la población

El presidente ruso lanza su discurso tras varios varapalos a raíz de la contraofensiva ucraniana. Rusia reconoce unos 6.000 militares muertos y cifra en 61.200 los soldados ucranianos muertos en la guerra.

Putin durante su discurso
Putin durante su discurso
EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas. El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El anuncio de Putin ha llegado en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, fueran aplazadas en varias ocasiones por motivos no especificados.

Explicó que "el decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar". Insistió en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable. El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", dijo el jefe del Kremlin, que destacó que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia". Putin denunció que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear".

"Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", explicó. Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas. "Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso.

"Aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos"

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha detallado este miércoles que hasta la fecha han muerto 5.937 rusos durante las hostilidades en el marco de la guerra en Ucrania, cifra que contrasta con la facilitada por Kiev, que hoy mismo ha hablado de más de 55.000 militares rusos muertos en combate. Asimismo, ha recalcado que más de 61.200 militares ucranianos han muerto, mientras que cerca de 49.400 han resultado heridos. "En la etapa inicial, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían entre 201.000 y 202.000 personas, pero han sufrido más de 100.000 bajas", ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban "absolutamente injustificadas". "No habrá una movilización general, dijo en declaraciones al diario 'Parlamentstaya Gazeta'. Por otra parte, ha subrayado que el anuncio de Putin sobre una "movilización parcial" de la población no afectará a estudiantes y ha detallado que supondrá "cerca de un uno por ciento de los recursos de movilización" del país, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.

Horas antes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos. El proyecto, que incluye los conceptos "movilización", "ley marcial" y "periodo de guerra", anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación -la Cámara Alta- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.

Mostrar comentarios