Elecciones EEUU

Las 10 claves principales del sistema electoral de Estados Unidos

Estos nuevos comicios, marcados por la pandemia del coronavirus, deciden si Donald Trump consigue revalidar su puesto o tendrá que ceder el testigo al antiguo vicepresidente Joe Biden. 

Claves del sistema electoral EEUU
 
 

Durante la madrugada de este miércoles, Estados Unidos ha celebrado una nuevas elecciones que han estado marcadas por dos aspectos fundamentales. El primero, y que atañe a nivel global, es la pandemia del coronavirus, cuya gestión ha centrado buena parte de los debates presidenciales; el segundo, ver si, de nuevo, Donald Trump era capaz de dar la vuelta a las encuestas (como ya hizo ante Hillary Clinton en 2016) y ser reelegido en lugar de traspasar las llaves de la Casa Blanca al antiguo vicepresidente, Joe Biden. 

Veamos, a continuación, diez claves para entender los aspectos más relevantes de este complejo sistema electoral con numerosas particularidades. 

1. Primeras elecciones 

Las primeras elecciones a la presidencia de Estados Unidos tuvieron lugar entre el 15 de diciembre de 1788 y el 10 de enero de 1789. George Washington fue elegido el primer presidente del país en unos comicios que inauguraron el sistema de Colegio Electoral que sigue vigente en la actualidad. 

Como curiosidad, Washington, que había sido comandante jefe del Ejército Continental, fue el único candidato presidencial y resultó elegido por unanimidad con el 100% de los votos. 

2. El primer martes después del primer lunes de noviembre

La elección presidencial tiene lugar cada cuatro años el primer martes después del primer lunes de noviembre. Hace casi dos siglos se eligió esta fecha dado que la mayor parte del electorado debía desplazarse a la capital del condado para emitir su voto en un trayecto que podía durar al menos un día. 

Como el sábado y el domingo no se podía viajar por motivos religiosos, y el miércoles por motivos laborales, se terminaron decretando el martes, a principios de noviembre, cuando la cosecha ya había terminado. 

3. Las primarias y 'caucus' 

Los candidatos presidenciales son elegidos en primarias y 'caucus' que se celebran, con anterioridad a la elección presidencial, en fechas y estados distintos y que son confirmados en las convenciones nacionales de ambos partidos. 

4. Colegios Electorales

El sistema electoral establece que el jefe del Estado, que es el presidente de EEUU, es elegido por mayoría absoluta y sufragio indirecto, a través de un órgano específico: el Colegio Electoral. Está compuesto por 538 electores o compromisarios. Esta figura fue creada a finales del siglo XVIII para proteger los intereses de cada estado y evitar el dominio en las regiones más pobladas del país. 

5. Estado federal

Estados Unidos es un Estado federal que se compone de 50 estados, más el Distrito de Columbia y diversos territorios de ultramar. Cada Estado tiene asignados -en función, aunque no exclusivamente, de su población- tantos electores para el Colegio Electoral como miembros en la Cámara de Representantes.  Los estados con más electores asignados son California con 55, Texas con 38, y Florida y Nueva York, con 29 cada uno. Respecto del Senado, cada estado está representado por dos senadores nombrados por seis años.

6. La clave: ganar en el mayor número de estados

Los miembros del Colegio Electoral son elegidos por voto popular, mediante voto mayoritario en cada estado. Como la elección presidencial se realiza estado por estado, es fundamental conocer que hay estados con tradición de apoyo demócrata (como Nueva York o California), otros claramente republicanos (Texas, Alabama, Georgia), y los conocidos como 'swing states', es decir, aquellos estados que votan de forma diferente en función de cada elección, y que los convierte en los estados claves por ser los más competidos en la elección presidencial.

Así las cosas, para los candidatos lo verdaderamente importante es ganar en el mayor número de estados. Y ello habida cuenta de que, si un candidato gana en votos en un estado, todos los electores asignados a ese estado se suman al candidato vencedor en su totalidad (método 'winner takes all'). De este modo, si el candidato republicano gana por 1 solo voto popular al demócrata -pongamos- en el estado de Texas, todos los electores o compromisarios que tiene asignados este estado (38) irán a parar al candidato que ha vencido en el mismo. 

7. Al menos 270 de 538

El ganador de las elecciones presidenciales es el candidato que obtenga al menos 270 votos de los 538 que conforman el Colegio Electoral. Puede darse el caso de que el candidato que gane el voto en el Colegio Electoral pueda perder el voto popular a nivel nacional. Esto ocurrió, por ejemplo, en 2000, cuando George W. Bush venció a Al Gore en el Colegio Electoral, y se convirtió en presidente de Estados Unidos, aunque perdiera el voto popular.

8. El voto anticipado

Aunque la votación final se realizaba este martes, 3 de noviembre, en muchos estados llevaba días en marcha el voto presencial anticipado y el voto por correo. Con la pandemia, el voto anticipado se ha elevado a cifras de récord. 

9. Sistema descentralizado 

El sistema electoral estadounidense es complejo y descentralizado. Prueba de ello es que no existe una autoridad electoral que administre las elecciones a nivel federal.

10. Sin derecho a voto

Los más de cuatro millones que residen en los territorios de ultramar no tienen derecho de voto y, además, cerca de seis millones de prisioneros y ex prisioneros están desprovistos del ejercicio de su derecho de sufragio en razón de una normativa excesivamente restrictiva. 

Mostrar comentarios