"Los números están ahí"

La CNN señala a Sánchez: "El ránking mundial de tests que cita no existe"

Pedro Sánchez en comparecencia
Pedro Sánchez en comparecencia

La cadena de noticias estadounidense CNN ha publicado un artículo en el que se critica con dureza al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En él, se acusa a Sánchez de mentir en una intervención en la que mencionó a un supuesto ránking que situaba a España entre los países que más tests de coronavirus realiza.

"El primer ministro español no demuestra la existencia del ránking internacional de test de coronavirus que citó", así se titula la noticia que ha difundido el canal por redes sociales. El artículo se refiere a la rueda de prensa del pasado 28 de abril donde el presidente del Gobierno afirmó que España era el quinto país en cuanto a tests de Covid-19 realizados, según un estudio de la prestigiosa universidad estadounidense Johns Hopkins. Según la CNN, este ránking no existe.

El canal de televisión volvió a solicitar al ministerio de Sanidad información acerca de esos datos o un enlace al estudio, según relata en el artículo. "No contestaron", señala. Además, en la rueda de prensa de este sábado un periodista de la cadena preguntó directamente al presidente del Gobierno por este informe de la Universidad Johns Hopkins, pero Sánchez se limitó a contestar: "Los números están ahí" y repasó los datos del propio Ministerio.

Durante la rueda de prensa de este domingo, los periodistas han vuelto a insistir en la disponibidad del dato. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que esa cifra estaba disponible y se podía consultar en el portal Worldometers, un contador público en tiempo real que permite seguir la evolución de la pandemia. Sin embargo, no ha facilitado la dirección electrónica del supuesto informe de la universidad estadounidense.

En el artículo la CNN, además, recuerda que en la intervención del 28 de abril, Pedro Sánchez dijo que España era el octavo país con más pruebas de coronavirus, citando a la OCDE. Pero en un informe anterior incluso a esa comparecencia, la organización mundial ya había publicado una corrección que revelaba que el puesto verdadero de España era el 17º.

Mostrar comentarios