Colau tendrá un sueldo de 80.115 euros al año, un 27% menos que Trias

    • La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha rebajado el sueldo un 27% respecto a su antecesor, Xavier Trias.
    • La cifra es la que había presentado Barcelona en Comú ante la oposición, que recoge recortes del 17% para la alcaldesa y del 15% para los presidentes de comisiones.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, cobrará un sueldo de 80.115 euros al año. Se trata de una rebaja de hasta un 27% respecto a su predecesor, el alcalde de CiU Xavier Trias, que cobraba a 109.000 euros al año. Con dietas, el exalcalde llegaba a cobrar anualmente los 140.000 euros, uno de los salarios más altos para un cargo electo.

El sueldo de Colau es conforme a lo que había propuesto su partido ante la oposición en el ayuntamiento. Los recortes en salarios oscilan entre los 27% del salario de Colau y el 15% para los presidentes de una comisión del Consejo Municipal, informa el diario La Vanguardia. En principio, los concejales de la oposición seguirán manteniendo el mismo sueldo que tenían hasta antes de la llegada de BComú a la alcaldía.

La Ley de las Haciendas Locales establece un salario de 100.000 euros para alcaldías, pero la cifra que se ha otorgado a Colau está bastante por encima de los 2.200 euros que establecía el Código Ético del partido, unos 43.000 euros al año.

Como ya había explicadoColau, la diferencia entre su salario y lo establecido se donará a entidades sociales de la ciudad de Barcelona, algo que se debatirá en el partido, para concretar a qué entidades se destinará.

El 40% de los altos cargos asesores o eventuales en el Ayuntamiento de Barcelona --34 profesionales-- serán para la oposición, más que en el gobierno anterior, cuando este porcentaje fue del 27%. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo ha dicho este jueves en rueda de prensa para replicar las críticas de los grupos municipales sobre la distribución de la libre designación del total de estos profesionales, que la reforma estatal ha reducido "drásticamente" de 163 en el mandato anterior a 92.

El gobierno barcelonés ha decidido dar "una mayor proporción de asesores a la oposición a pesar de esta reducción", porque ve importante que tengan este apoyo para fiscalizar la actuación del gobierno.

Así, el Ayuntamiento se quedará con 58 altos cargos, 20 de los cuales corresponden a personal ya contratado que mantendrán en el puesto, porque ella valora mucho su "capacidad profesional".

Colau ha incidido en que Barcelona es el municipio con más altos cargos para la oposición, al agregar que L'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), gobernados por PSC y CiU, destinan el 30%, por lo que ha pedido "responsabilidad y honestidad" a los grupos de lo oposición.

Mostrar comentarios