Colombia pide a españa que presione a la guerrilla para que firme este año el acuerdo de paz


El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, pidió hoy en el Fórum Europa que el Gobierno español ayude al suyo “presionando para que la guerrilla firme el acuerdo de paz este mismo año”, y defendió la apuesta por el diálogo con una organización ilegal argumentando que prefiere “tener a los guerrilleros hablando que disparando”.
En su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Garzón reconoció que no todos los sectores de la sociedad colombiana han comprendido que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya accedido a dialogar con un grupo armado ilegal, pero defendió su apuesta justificándose en que, tras 50 años de combate militar, sólo se había conseguido que proliferaran los grupos armados y se multiplicara el número de víctimas. “Hay gente a quien se enseñó a vivir de los problemas, no de las soluciones”, denunció.
Ahora, añadió, “lo más revolucionario que puede hacer la guerrilla es firmar el acuerdo este año y respetar el derecho de la población a vivir en paz y tranquilidad”. Y, por su parte, defendió que, mientras estén dialogando con el Gobierno, éste tiene que dar garantías de seguridad y discreción a los terroristas. A esta necesidad atribuyó el que el Ejecutivo colombiano haya descartado reunirse con las FARC y el ELN en Cuba.
También en su intervención inicial, Garzón criticó a Estados Unidos por seguir cuestionando la situación de los derechos humanos en Colombia, según se refleja en un informe que acaba de elaborar el Gobierno norteamericano. “¿Quién le ha autorizado?”, preguntó. “Es una intromisión. Es como si Colombia analizara la situación de los derechos humanos en Estados Unidos. Y no saldría bien parado”, advirtió, recordando el caso de Guantánamo.
Ya en el coloquio, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, advirtió de que la UE está “recibiendo presiones” para sacar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas mientras prosigan las conversaciones con el Gobierno. “Mi opinión es que esto no es deseable”, puntualizó.
Sin embargo, Garzón, sin desmentir expresamente a un político a quien acababa de agradecer específicamente su apoyo en la supresión de la exigencia del visado a ciudadanos colombianos aprobada ayer por el Parlamento Europeo, contestó que “lo más importante es presionar a las FARC para que firmen el tratado de paz”, que “es mejor tener a guerrilleros hablando que disparando o pensando en hacer maldades” y que a él le “da mucho temor” que no firmen finalmente el acuerdo de paz, lo que supondría un gran daño, no al Gobierno, sino a todo el país.

Mostrar comentarios