Los colombianos protestan de nuevo pese a los disturbios que dejan un herido grave

  • Un artefacto lanzado por los antidisturbios, que ha empleado bombas aturdidoras y gas lacrimógeno, le ha impactado en la cabeza al joven herido.
Manifestantes gritan consignas este sábado contra el Gobierno frente a la residencia privada del presidente colombiano, Iván Duque
Manifestantes gritan consignas este sábado contra el Gobierno frente a la residencia privada del presidente colombiano, Iván Duque
EFE

La capital de Colombia, Bogotá, ha vivido una nueva jornada de protestas con violentos disturbios que han dejado un herido grave después de que le impactase sobre la cabeza un artefacto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que ha empleado bombas aturdidoras y gas lacrimógeno. El incidente ha aumentado la tensión social en el país, en donde la noche cayó al ritmo de batucadas, "velatones" y cacerolazos con los que la gente llama a la paz y expresa su inconformidad.

El ataque, que desató otra ola de movilizaciones, ocurrió en el centro de Bogotá, donde decenas de personas protestaban pacíficamente pero un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD) disparó una bomba aturdidora que golpeó la cabeza del joven, que fue trasladado al Hospital San Ignacio.

"Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los derechos humanos", afirmó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.

En este contexto, la Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación para determinar los hechos, según ha la entidad en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter. Previamente, el presidente de Colombia, Iván Duque, había ordenado una investigación "urgente" para esclarecer el caso "rápidamente" y "determinar responsabilidades".

Bogotá amaneció con normalidad después de una noche de tensiones por rumores sobre posibles saqueos a edificios residenciales pese al toque de queda declarado por la Alcaldía para prevenir desórdenes. El comercio abrió sus puertas sin ninguna novedad y el servicio de transporte público inició sus operaciones normales en gran parte de la ciudad, a excepción de algunas estaciones del sur que fueron destruidas el viernes en los ataques de vándalos.

Según las autoridades, en todo el país han sido detenidas 337 personas, 29 de ellas extranjeras, por lo que hicieron un llamado para evitar la xenofobia, pues inmigrantes venezolanos han sido acusados por la gente de cometer actos ilícitos. Para evitar nuevos desmanes en Bogotá, el Gobierno nacional y las autoridades locales decidieron mantener en las calles la presencia del Ejército, que patrullaron la ciudad con el apoyo de tanquetas.

Huelga general

Las protestas comenzaron el pasado jueves coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han depauperado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país -más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año-, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.

Opciones de diálogo

Embajadores de la Unión Europea celebraron que el Gobierno colombiano haya decidido reunirse con los sectores que convocaron las manifestaciones, mientras que más de 500 organizaciones sociales instaron al presidente Iván Duque a que avance en la transformación "que demanda el país".

Este pedido se dio a raíz del anuncio de Duque de que la próxima semana se reuniría con todos los sectores políticos y sociales, si bien hoy adelantó su agenda.

"Mañana (domingo) con alcaldes y gobernadores electos de todo el país iniciaremos conversación nacional. Este lunes lideraremos mesa de trabajo con Comisión Nacional de Concertación Laboral. En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales", manifestó el presidente en Twitter.

Mostrar comentarios