El fin de la tregua en Siria condena a los niños a morir de hambre

¿Ha servido de algo la tregua? No lo parece. Rusia y EEUU se culpan mutuamente de su fin y Alepo sigue siendo el objetivo primordial. Assad ya dejó claro que su ofensiva no iba a parar y pocos saben realmente qué grupos forman los rebeldes antirégimen, con los yihadistas sobre el terreno. Lo cierto es que tras el parón, ha llegado la ofensiva. 

Los combates y los ataques aéreos se reanudaron en la madrugada del martes en los principales frentes de la guerra en Siria tras el fin de la tregua unas horas antes.

En Alepo, segunda ciudad del país dividida entre los barrios rebeldes y prorrégimen, hubo bombardeos contra los primeros. Muchos habitantes pasaron la noche encerrados en sus apartamentos. De forma intermitente, se oyeron además fuertes detonaciones el martes por la mañana en la ciudad.

Hubo también combates en la Guta oriental, un bastión rebelde al este de Damasco, donde el ejército sirio había anunciado una vasta ofensiva el lunes, horas antes de que decretara el fin del alto el fuego. También hubo disparos de artillería en sectores rebeldes en Talbisé, en el centro del país, según un militante, Hasan Abu Nuh.No se respetan ni los convoys humanitarios

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 36 civiles fallecieron en ataques en Alepo y su provincia desde el fin de la tregua.

Doce empleados de la Media Luna Roja  que trataban de hacer llegar ayuda humanitaria a la provincia de Alepo, fallecieron en bombardeos el lunes por la noche, según el OSDH. La ONG no pudo precisar de qué nacionalidad eran los aviones que llevaron a cabo el ataque. Ningún grupo rebelde sirio dispone de fuerza aérea.

La ONU indicó que el bombardeo dañó al menos 18 camiones de ayuda humanitaria que formaban parte de un convoy de 31 vehículos de la ONU y de la Media Luja Roja siria que suministraba ayuda a 78.000 personas en Urum al Kubra.

Mostrar comentarios