Por investigadores finlandeses

Vídeo: así puede una simple tos propagar el coronavirus en un supermercado

Vídeo coronavirus
Vídeo coronavirus

Un proyecto conjunto llevado a cabo por cuatro investigadores en Finlandia ha creado escalofriante vídeo en 3D que muestra la facilidad con la que el coronavirus se puede propagar con una sola tos en un supermercado. El objetivo era estudiar el transporte y la propagación del coronavirus a través del aire. 

En el análisis han participado la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki. Muestran, de esta manera, cómo se transporta en el aire partículas de aerosol extremadamente pequeñas, que son emitidas desde el tracto respiratorio al toser, estornudar o incluso hablar. 

Para ello, los investigadores han moldeado un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estantes, como los que se encuentran en los supermercados y han tenido en cuenta los sistemas de ventilación. 

Vídeo tos
 

Los grupos de investigadores llevaron a cabo el modelo de forma independiente, utilizando las mismas condiciones de partida. Todos ellos obtuvieron el mismo resultado preliminar: en la situación bajo investigación, la nube de aerosol se extiende fuera del espacio de la persona que tose y se diluye en el proceso. Esto, sin embargo, puede llevar varios minutos. 

"Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas '', explica el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

Jussi Sane, especialista jefe del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar, habla, en este sentido, de la importancia de seguir las recomendaciones. "Quédese en casa si no se encuentra bien y mantenga una distancia física con todos. Además, las instrucciones incluyen toser en la manga o en un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos.

Los investigadores del consorcio modelaron el movimiento en el aire de partículas de aerosol de menos de 20 micrómetros. Para una tos seca, que es un síntoma típico del coronavirus actual, el tamaño de partícula es típicamente inferior a 15 micrómetros. Las partículas extremadamente pequeñas de este tamaño no se hunden y llegan al suelo, sino que se mueven a lo largo de las corrientes de aire o permanecen flotando en el mismo lugar. 

Mostrar comentarios