Elecciones EEUU 2020

Guía para entender cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos

Estos nuevos comicios, marcados por la pandemia del coronavirus, decidirán si Donald Trump consigue revalidar su puesto o tendrá que ceder el testigo al antiguo vicepresidente Joe Biden.

Como es el sistema electoral de Estados Unidos
  
   

Con permiso de la segunda ola del coronavirus, las restricciones de movilidad, los presupuestos generales... Esta semana buena parte de los focos mediáticos apuntan a Estados Unidos. El motivo es ya de sobra conocido: el martes 3 de noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales, que supondrán la número 59 en la larga lista de comicios estatales en la historia estadounidense.  

Ya está puesta en marcha toda la maquinaria electoral marcada desde el inicio por toda una serie de protocolos, límites y calendarios que concluirán en enero con el traspaso de mando en la Casa Blanca. A continuación, repasamos las claves principales de esta cita electoral, así como una guía para entender el complejo sistema de Estados Unidos. 

Sufragio universal indirecto

Como marca la ley desde 1845, las elecciones presidenciales de EEUU siempre se celebran el martes siguiente al primer lunes de noviembre. Este año, los ciudadanos acudirán a las urnas el 3 de noviembre. 

Una de las claves principales de Estados Unidos es que la elección no es directa. Es, por tanto, un sistema de sufragio universal indirecto que se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y depende directamente del gobierno federal). Esto supone que, dicho de un modo más sencillo, los votantes, en realidad, no votan por los candidatos: su papeleta sirve para elegir a un representante de lo que se conoce como Colegio Electoral, que es el cuerpo de compromisarios electos que a su vez han prometido previamente votar por el 'ticket' designado (dúo presidencial formado por el candidato a la presidencia y el candidato a la vicepresidencia). 

Cómo se determina el número de electores de un Estado

El número de electores de un estado se determina basándose en la representación de ese estado en el Congreso del país. Cada estado tiene un número de representantes en el Congreso con respecto a su población. Todos tienen dos senadores fijos. Es decir: cada estado tiene un número de electores en el Colegio Electoral relativo a su número de representantes en el Congreso del país.

Hay un total de 538 electores y, de ellos, al menos 270 son necesarios para ganar la presidencia. En todos los estados menos dos -Nebraska y Maine-, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado. 

La particularidad de Nebraska y Maine

Nebraska y Maine usan un sistema de "representación proporcional" en el que conceden parte de sus votos electorales al ganador de las elecciones populares y un voto al ganador de cada uno de sus distritos del Congreso. 

Para verlo de un modo más sencillo, tomemos como ejemplo el estado de Nebraska en las elecciones de 2008 en las que se medían Obama y McCain. Nebraska cuenta con cinco votos electorales: dos por senadores y tres por número de representantes en la Cámara de Representantes, de los cuales cada uno tiene un distrito. Así, Nebraska concede dos votos electorales al ganador del voto popular y reparte los tres votos restantes entre los ganadores de cada distrito. Así, en 2008, McCain ganó el voto popular al hacerse con la victoria en dos distritos, por lo que se llevó cuatro votos. Pero Obama ganó en uno de los distritos y se llevó el otro voto restante. 

Qué son los 'swing states' 

Algunos estados son decididamente demócratas y otros históricamente republicanos. Por eso, las campañas concentran sus esfuerzos en una decena de estados susceptibles a inclinarse a un lado o el otro e influir en el resultado final, los llamados 'swing states'.

Algunos como Florida, que tiene 29 votos electorales, merecen siempre especial atención. Tiene el mismo porcentaje de republicanos que demócratas, por lo que los candidatos siempre intentan rascar los apoyos de los aproximadamente tres millones de independientes. 

Históricamente, muchos de los focos de los comicios también han apuntado con especial atención a Ohio, que cuenta con 18 votos electorales. Como curiosidad, desde 1904, en 24 de 26 elecciones, el candidato que ganaba en este Estado se hacía con las elecciones. También se considera 'swing states' a otros como Colorado, Iowa, Michigan o Nevada

¿Puede haber empate? ¿Qué pasa si ocurre?

En caso de empate en el Colegio Electoral, la designación del presidente pasa al Congreso: la Cámara de Representantes elige al presidente entre los tres candidatos más votados, mientras que el Senado designa al vicepresidente. Sólo ha ocurrido en dos ocasiones (1801 y 1825).

Mostrar comentarios