Cómo no cocinar pasta: unas americanas quemaron la cocina en el intento

  • Tres estudiantes de intercambio en Florencia se han convertido en famosas en Italia tras cometer un error básico a la hora de hacer pasta. 
Fotografía de pasta siendo cocinada.
Fotografía de pasta siendo cocinada.
Pixabay.

Es de cultura popular que para cocinar pasta se necesitan básicamente tres cosas: la propia pasta, agua hirviendo en la olla y un poco de sal. Se trata de uno de los platos más cocinados en el mundo tanto por su rico sabor como por su fácil elaboración, pero siempre aparece alguien que convierte en difícil lo fácil. 

En Italia, tres estudiantes americanas se han convertido en las más famosas del país. Las veinteañeras comparten piso en Florencia y para su menú del día decidieron cocinar pasta, plato estrella del país transalpino. Lo que no tenían pensado era que un error básico les haría salir en todos los telediarios y periódicos.

Fueron al supermercado a por la pasta y cuando se dispusieron a cocinarla se olvidaron de uno de sus ingredientes fundamentales: el agua. Pasta dentro de la olla y fuego al máximo propiciaron un desenlace catastrófico: llamas e incendio declarado en la cocina.

Las jóvenes estadounidenses llamaron inmediatamente a bomberos y policía, presas del pánico. Los primeros llegaron a tiempo para salvar el apartamento, pero no pudieron evitar graves daños en la cocina. Ante la incredulidad de los servicios de emergencia, las chicas confesaron que desconocían que para hacer pasta se necesitaba agua.

Este desconocimiento fue concebido como una verdadera ofensa en Italia, donde usuarios de las redes sociales lanzaron mensajes contundentes a las estudiantes. "Volved a Estados Unidos a comer hamburguesas y patatas del McDonald’s", señala uno de ellos. "Esto se ha producido porque en Estados Unidos todo se compra ya cocinado", afirma otro. 

Sin embargo, no todo han sido malas noticias para las americanas. El famoso chef de Florencia Fabio Picchi, que tiene el restaurante Cribéo, les ofreció a las extranjeras un curso de cocina italiana de cuatro horas. Asimismo, tendrán la posibilidad de comer con todos los chefs del restaurante.

“Me sentí culpable. Creo que hubo un gran déficit de comunicación por parte de esta ciudad. El curso puede ser útil para ellas, pero también para nosotros. El entendimiento es bonito y necesario”, explicó el chef a 'La Nazione'.

Pasos para cocinar bien la pasta italiana

1. ¿Cuánta agua se necesita?

Necesitaremos 1 litro de agua y 6 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta seca.

2. Ponemos el agua a hervir en una cacerola grande

Cuando haya llegado al punto de ebullición, echamos la sal y poco a poco añadimos la pasta. Si echamos toda la pasta de golpe se rompería el hervor.

3. Cocemos la pasta

La removemos y la dejamos cocer el tiempo que indica el fabricante de la pasta. Un buen truco es probarla 2 minutos antes de que expire el tiempo que se nos indica en las instrucciones, así nos aseguramos de que quede "al dente", es decir, cocida en el exterior pero con un pequeño hilo de pasta cruda en el interior.

4. Ya sólo queda servir la pasta

Una vez terminada la cocción, se escurre bien del agua, y se mezcla en ese mismo momento con la salsa ya preparada. Si la pasta no va a ser consumida en el acto, debemos pasarla por un chorro de agua fría, escurrirla y untarla con un poco de aceite de oliva para que no se apelmace.

Mostrar comentarios