"Con esta condena se ratifica que en Venezuela no existe la separación de poderes"

    • El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.
    • Ricardo Rios, experto político venezolano analiza para lainformacion.com qué consecuencias tiene esta condena para el futuro del país.

Venezuela's President Nicolas Maduro (L) is greete
Venezuela's President Nicolas Maduro (L) is greete

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas de 2014 contra el presidenten Nicolas Maduro.

La sentencia fue emitida por la jueza Susana Barreiros tras un maratónico juicio de 71 audiencias a puerta cerrada.

El político arrestado hace 19 meses fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

La justicia alega que a través de los tuits y discursos de López el 12 de febrero de 2014 pudo comprobar que el opositor fue el autor intelectual de las muertes y daños a la propiedad que se produjeron ese día.

Dicha marcha, en el centro de Caracas, fue la primera de varias que se prolongaron por todo el país durante meses, dejando 43 muertos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.

Ricardo Rios, analista político venezolano analiza para lainformacion.com qué consecuencias tiene esta condena. "Con este acto se demuestra que en Venezuela no hay separación de poderes", admite.

Antes de conocerse la sentencia decenas de personas se reunieron frente al Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, para manifestar apoyo al político caraqueño, hasta que un grupo de partidarios del gobierno llegó a expresar su descontento. "Hay mucho miedo a no obedecer, a cometer una injusticia. Esto demuestra que el Estado somete al poder judicial", insiste Rios que piensa que si la oposición gana en los próximos comicios de dicembre "habrá seguramente una ley de amnistía y no sucederán este tipo de injusticias".

Ahora el pueblo venezolano se ha echado a las calles con caceroladas y manifestaciones por muchas ciudades del país. "Esto unirá más a la oposición contra Maduro", confirma el analista que no es partidario de una intervención de países como EEUU o la misma UE. "Rechazamos cualquier tipo de intervención, aquí sobra coraje y lo que queremos es darle la vuelta con votos".

La represión en Venezuela es muy grande. "El rechazo a Maduro crece por días", dice Rios que asegura que "el chavismo lo está enterrando Maduro pero aún es muy grande".

Venezuela está a tres meses de celebrar elecciones y Maduro parece que ganará. "Hay muchas ganas de participar y dar un vuelco pero será difícil cambiar lo que hay y superar este régimen fallido".

Mostrar comentarios