En Colombia

Condenado 'El Enfermero' a 40 años por cientos de abortos forzados a guerrilleras

El Enfermero
El Enfermero
EFE

Un juzgado Segundo Especializado de Pereira, Colombia, ha condenado a 480 meses de prisión a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias 'El Enfermero', por practicar cientos de abortos forzados a guerrilleras de las extintas guerrillas de las FARC, el ELN y el Ejército Revolucionario Guevaristas (ERG) entre 1997 y 2004. La mayoría eran menores de edad.

La Fiscalía ha logrado que se considerara que estos delitos fueron una práctica sistemática de tortura aplicada a guerrilleras "como castigo por haber quedado en embarazo". "A alguna de ellas, que alcanzaron a dar a luz, sus bebés fueron tirados en medio de la selva para que se produjera su muerte porque no podían crecer al interior de esos grupos armados", según el pliego de cargos.

Durante la investigación fueron recopilados cerca de 40 testimonios de víctimas, muchas de ellas menores de edad, indígenas Embera Chamí y de comunidades afrodescendientes.

Todas las declaraciones coincidieron en señalar que 'El Enfermero' "se vendía al mejor postor". "Actuaba como un mercenario que interrumpía indiscriminadamente embarazos con el único fin de obtener un lucro, una ganancia producto del dolor y de poner en grave riesgo la vida de las mujeres", explica la sentencia. La investigación de la Fiscalía recoge crímenes cometidos en Risaralda, Antioquia, Caldas, Chocó y Valle del Cauca.

Las FARC firmaron en 2017 un acuerdo de paz y desarme que se ha cumplido pese a que parte de los guerrilleros han continuado activos. Ahora el ELN es la guerrilla más importante del país.

Mostrar comentarios