Rusia se desentiende

El conflicto ruso se tensiona tras la posible caída de dos misiles en Polonia

Los cohetes, que han causado al menos dos muertes, habrían caído en la localidad de Przewodow donde ya se está estudiando el escenario que ha sufrido las explosiones cuyas causas son aún desconocidas. 

Misiles Polonia
El conflicto ruso se tensiona tras la posible caída de dos misiles en Polonia.
Twitter

Al menos dos personas han fallecido en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras un impacto de dos cohetes cuya procedencia aún se desconoce, según ha adelantado la emisora local Radio ZET. Según informaciones extraoficiales de la propia emisora, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, ha informado de que, por el momento, Washington no cuenta con información que vincule a Rusia con el impacto de estos misiles, según CNN y recoge Europa Press.  Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los Estados miembro rafirmaron su "inquebrantable" compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo.

Rusia se desentiende

El Ministerio de Defensa de Rusia ha tildado de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación en el impacto de misiles en la localidad de polaca de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania. "Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada", ha denunciado la cartera de Defensa rusa, según informa la agencia TASS.

El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas. Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas.

"Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción", ha explicado a Radio Lublin. En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha señalado este martes que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco "No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que Estados Unidos tiene "una gran variedad de medios para verificar la información", por lo que informará de la situación si se confirma.

Ryder ha evitado contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la OTAN. "No voy a especular sobre el potenciales situaciones. Me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahi", ha subrayado el portavoz del departamento de Defensa estadounidense.

Polonia consulta con la OTAN y la UE

Tras estos acontecimientos, Polonia mantiene consultas con socios a nivel de la OTAN y de la Unión Europea. Así lo aseguran fuentes diplomáticas a Europa Press, afirmando que hay contactos a todos los niveles, es decir tanto con los socios de la UE como con los aliados de la OTAN, sobre el incidente registrado este martes. "Es crucial verificar con mucho cuidado el incidente", han apuntado. Un portavoz de la OTAN ha confirmado a Europa Press que la organización está siguiendo la situación y está estudiando las informaciones que llegan desde Polonia, en estrecha coordinación con Varsovia.

Por su lado, el Ministerio de Exteriores estonio ha señalado que la situación es de "máxima preocupación" y ha subrayado que hay consultas en este momento con Varsovia y otros aliados. "Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN, nos mantenemos en solidaridad con Polonia", ha apuntado.

Ucrania pide la convocatoria urgente de la OTAN 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento a la "acción" como respuesta al "ataque con misiles rusos" sobre Polonia, territorio de la Alianza Atlántica, y que pone en alerta a "la seguridad colectiva". El mandatario ucraniano ha advertido de que el impacto de misiles sobre Polonia -atribuido a Rusia tanto por Ucrania como por los países del Báltico- supone una "escalada realmente significativa", según recoge un comunicado de la Presidencia.

Asimismo, Zelenski ha aprovechado para recordar sus advertencias durante los últimos meses sobre que el conflicto no se limitaría tan solo a las fronteras ucranianas, sino que Rusia podría en cualquier momento extender sus amenazas al resto del continente europeo y, por tanto, a la Unión Europea y la OTAN. "¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el Estado terrorista no se limitará a nuestro país? Polonia, los países bálticos. Es solo cuestión de tiempo que el terror ruso vaya más allá. Hay que poner al terrorista en su lugar", ha dicho.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado la convocatoria de una cumbre de la Alianza Atlántica, con la participación de representantes ucranianos, como principal respuesta del bloque al supuesto impacto de misiles rusos sobre territorio de Polonia. Kuleba ha aseverado que la respuesta a las "acciones rusas" debe ser "dura y basada en principios", por lo que ha solicitado la participación de Ucrania en esta hipotética reunión de la OTAN convocada para "elaborar más acciones conjuntas".

El ministro de Exteriores ucraniano considera que esta cumbre, y las consiguientes medidas adoptadas, obligarían a Rusia a "cambiar de rumbo en la escalada", según ha destacado en su perfil oficial de la red social Twitter. En la misma línea, ha solicitado el suministro de aviones militares -modelos F-15 y F-16-, así como sistemas de defensa aérea, para que las Fuerzas Armadas ucranianas puedan "interceptar cualquier misil ruso". "Hoy, proteger los cielos de Ucrania significa proteger la OTAN", ha zanjado. 

El Consejo Europeo apoya a Polonia 

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha expresado el apoyo de la Unión Europea a Polonia:"Conmocionado por las informaciones de que misiles u otra munición ha matado a personas en suelo polaco", ha escrito Michel en una primera reacción difundida a través de sus redes sociales y en la que también ha expresado su pésame a las familias de las víctimas.

"Estamos con Polonia", ha recalcado Michel, antes de indicar que está en contacto con las autoridades polacas, miembros del Consejo Europeo y de otros aliados para examinar una situación de la que aún la mayoría de mandatarios en el bloque comunitario espera información de Varsovia para medir su respuesta.

Así, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha expresado en un breve mensaje en redes sociales su "condena enérgica" por el "incidente" en suelto polaco, su solidaridad con las víctimas y el apoyo de Bélgica a Polonia. "Todos somos parte de la familia de la OTAN, que está más unida que nunca y equipada para protegernos todos", ha apuntado De Croo.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, por su parte, ha admitido preocupación por lo ocurrido pero ha pedido esperar a obtener información "precisa y confirmada" antes de sacar "conclusiones".

En la misma línea, el primer ministro checo, Peter Fiala, ha asegurado que si se confirma el impacto de misiles en territorio polaco, será una "escalada por parte de Rusia". "Estamos firmemente detrás de nuestros aliados en la UE y la OTAN", ha incidido.

Mostrar comentarios