Congresista de EE.UU. dice que los comicios en Honduras dan a Obama la oportunidad de rectificar

  • Tegucigalpa.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la "oportunidad" de apoyar las elecciones de noviembre próximo en Honduras y así "rectificar los errores" cometidos ante la crisis política hondureña, dijo hoy en Tegucigalpa la congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

Micheletti dice que serán castigados quienes sacaron a Zelaya del país
Micheletti dice que serán castigados quienes sacaron a Zelaya del país

Tegucigalpa.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la "oportunidad" de apoyar las elecciones de noviembre próximo en Honduras y así "rectificar los errores" cometidos ante la crisis política hondureña, dijo hoy en Tegucigalpa la congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

La legisladora, quien hoy llegó a la capital hondureña con otros dos congresistas republicanos, también pidió que EE.UU. restablezca la ayuda suspendida a Honduras como represalia por el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio y que la comunidad internacional apoye y envíe observadores a los comicios del 29 de noviembre.

"El presidente Obama tiene una oportunidad de rectificar los errores, porque tenemos una oportunidad muy buena: las elecciones", dijo Ros-Lehtinen en rueda de prensa junto al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

Ros-Lehtinen dijo que Obama ahora debe mirar "hacia el futuro" porque "tiene una buena oportunidad de rectificar", en lo que consideró "no han sido decisiones correctas".

"Y decir: estamos apoyando estas elecciones en Honduras y queremos que todo mundo las observe", continuó.

La legisladora reafirmó su apoyo a Micheletti al señalar que "es el presidente bajo la Constitución" de Honduras.

Ros-Lehtinen dijo que "los recortes (de la ayuda) de los Estados Unidos a Honduras se tienen que restaurar", que "no se deben quitar más" y que Washington tampoco debe "ponerle presión a los otros países para quitarle ayuda a Honduras".

Consideró que, si no se coopera con Honduras en la lucha contra el narcotráfico, éste tendrá mayor libertad de acción y eso "pone en riesgo" la seguridad y sería "un peligro para los Estados Unidos".

La congresista republicana insistió en que la comunidad internacional apoye los comicios en Honduras: "¿Quién va a estar en contra de una elección y de enviar observadores para asegurar que las elecciones sean libres, independientes, que sean limpias?".

Según Ros-Lehtinen, la Organización de Estados Americanos (OEA) estaba "enviando observadores y ayudando cuando Zelaya estaba haciendo el referéndum ilegal" del 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente.

"Pero para esta elección, que el pueblo merece una elección legítima, ¿dónde están los observadores?", preguntó.

Ros-Lehtinen y los también legisladores republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart llegaron a Honduras en una señal de apoyo al Gobierno de facto y en rechazo a la política estadounidense en la crisis política de este país.

Su agenda también incluye reuniones con el Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y otros órganos.

El pasado viernes otros tres legisladores republicanos, el senador Jim DeMint y sus compañeros Aaron Schock y Peter Roskam, también se reunieron con Micheletti y otras autoridades locales.

Mostrar comentarios