Para certificar la victoria de Biden

El Congreso de EEUU reanuda su sesión tras el asalto por partidarios de Trump

Tras el incidente más grave en el Capitolio en doscientos años, los legisladores han rechazado las objeciones de los legisladores republicanos pro-Trump a los resultados en Pensilvania o Arizona.

El Congreso de EEUU reanuda su sesión tras el asalto por partidarios de Trump
El Congreso de EEUU reanuda su sesión tras el asalto por partidarios de Trump
Agencia EFE

Bajo fuertes medidas de seguridad, el Congreso de Estados Unidos ha reanudado la sesión en la que debe certificar la victoria electoral de Joe Biden tras el asalto a la Cámara por parte de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, en el que han fallecido cuatro personas -una por heridas de bala y tres por emergencias médicas-. Tras el incidente más grave en el Capitolio en doscientos años, los legisladores han retomado su trabajo en una sesión que está siendo presidida por el todavía 'número dos' del Gobierno, Mike Pence, y han rechazado las objeciones de los legisladores republicanos pro-Trump a los resultados en Pensilvania o Arizona.

"A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, no ganaron", ha asegurado el propio Pence. La policía trató de contener a los partidarios del magnate durante más de tres horas hasta poder declarar seguro el edificio. Las escenas caóticas se produjeron después de que Trump -que antes de las elecciones se había negado a comprometerse con una transferencia pacífica de poder si perdía- se dirigió a miles de simpatizantes cerca de la Casa Blanca y les dijo que marcharan al Capitolio para expresar su enfado por el proceso de votación.

Las reacciones de desaprobación dentro del Partido Republicano a este grave incidente están siendo numerosas. "No hay duda de que el Presidente generó la turba, el Presidente incitó a la multitud, el Presidente se dirigió a ella. Encendió la llama", ha zanjado la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Liz Cheney, vía Twitter. El senador republicano Tom Cotton, un destacado conservador de Arkansas, ha reclamado a través de los medios de comunicación al presidente saliente que acepte su derrota electoral para "dejar de engañar al pueblo estadounidense y repudiar la violencia de la mafia".

Mientras, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que no se había pronunciado hasta la fecha sobre el intento de Trump de anular el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre, ha asegurado que el asalto al Capitolio ha sido una "insurrección fallida" y ha prometido que los legisladores no agacharán la cabeza "ante la anarquía o la intimidación". "Estamos de vuelta en nuestros puestos. Cumpliremos con nuestro deber bajo la Constitución y por nuestra nación. Y lo haremos esta noche", ha asegurado poco antes de reanudarse la sesión.

Mientras, Joe Biden, que tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero, ha puesto de manifiesto cómo los incidentes del miércoles en Washington "rozan la sedición". Por 92 votos a favor y 7 en contra, el Senado ha votado esta madrugada para desestimar una objeción a los resultados en Pensilvania que habían presentado legisladores republicanos en la Cámara Baja con el apoyo de un senador conservador, Josh Hawley.

"No esperamos más votos esta noche", ha asegurado McConnell, después de la votación. Eso implica que, una vez que la Cámara Baja vote la moción sobre Pensilvania, ningún senador más respaldará una posible objeción en otro estado clave, y la sesión conjunta del Congreso ratificará esta madrugada la victoria de Biden.

Mostrar comentarios