Con el apoyo de varios republicanos

El Congreso sella su desafío a Trump y da 25.000 millones al servicio postal

La Cámara Baja saca adelante una ley con la que se refuerza la financiación de este servicio sobre el que el presidente sospecha que puede perjudicar su operativa ante las elecciones del próximo noviembre.

Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
EP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este sábado una nueva ley por la que se asignan 25.000 millones de dólares (más de 21.000 millones de euros) al Servicio Postal de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre. La nueva normativa ha contado con el impulso de los demócratas y ha obtenido 257 votos a favor -con 26 apoyos republicanos- y 150 en contra, después de que el partido defendiera un nuevo paquete de ayudas de cara a poder realizar el voto por correo en los próximos comicios.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, había apostado por una apoyo a la ley de miembros de ambos partidos, pese a la oposición de Trump. "Aprobaremos la ley y será de forma bipartidista hoy, y luego la enviaremos al Senado", sostuvo Pelosi, aunque se espera que la Cámara Alta, de mayoría republicana, no acepte el proyecto. Sin embargo, añadió que los republicanos "tendrán noticia de sus electorales porque esto alcanza a los hogares", según recoge la cadena CNN.

El presidente de Estados Unidos se mostró en contra de la aprobación de este fondo y del voto por correo al asegurar, sin el respaldo de prueba alguna, que las papeletas de votación por correo son vulnerables al fraude electoral, informa Ep. Este mismo sábado, el mandatario ha vuelto a negar la necesidad de este fondo al asegurar que los representantes del servicio han repetido constantemente que "no necesitan dinero". "Este es otro fraude de los demócratas para dar 25.000 millones de dólares innecesarios para objetivos políticos", ha sostenido.

Los demócratas del Congreso alegaron que los cambios organizativos en el Servicio Postal estaban "ralentizando el servicio correo y poniendo en peligro la integridad de las elecciones", mientras denunciaron los esfuerzos de Trump para bloquear la financiación de emergencia. Ante esta situación, el director del Servicio Postal de Estados Unidos, Louis DeJoy, anunció el martes la suspensión de los polémicos cambios operacionales.

En un comunicado, DeJoy especificó que "hay iniciativas operacionales" que se remontan a antes de su llegada al Servicio Postal y que "han sido objeto de críticas" a medida que el país se acerca a las presidenciales en mitad de una pandemia. Sin embargo, manifestó que "para evitar la aparición de cualquier tipo de impacto sobre el voto por correo", el Servicio Postal ha decidido "suspender estas iniciativas hasta que acaben los comicios".

Mostrar comentarios