Conmoción en China: una docena de viandantes se niega a socorrer a una niña que había sido atropellada

  • Un impactante vídeo grabado por las cámaras de seguridad de una calle comercial de Foshan, al sur del país, muestra cómo una menor agoniza en el suelo durante siete minutos sin que nadie haga nada por socorrerla. La niña se encuentra en estado de muerte cerebral. El gobierno chino recomienda a los ciudadanos no prestar ayuda a los heridos en casos de emergencia.
Una docena de viandantes se niega a socorrer a una niña que había sido atropellada en dos ocasiones
Una docena de viandantes se niega a socorrer a una niña que había sido atropellada en dos ocasiones
lainformacion.com
lainformacion.com

"Esta sociedad está gravemente enferma. Ni siquiera los gatos o los perros deben ser tratados de manera tan cruel". Los internautas chinos no ha podido evitar utilizar la red de microblogging Sina Weibo para mostrar su indignación con sus compatriotas después de que ayer varios viandantes se negasen a ayudar a una niña de sólo dos años que había sido atropellada en dos ocasiones junto a la tienda de sus padres en la pequeña localidad de Foshan, al sur de China.

Los vídeos de las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos al lugar del accidente muestran como hasta una docena de transeúntes pasan junto a la niña, tendida sobre el asfalto malherida, sin ni siquiera pararse.

La menor, llamada Yue Yue, había sido atropellada primero por una furgoneta, y después por un camión, a escasos 100 metros de la tienda que sus padres regentan en la zona, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

Hasta siete largos minutos estuvo la pequeña tendida en la carretera a merced de los coches hasta que un sin techo dedicado a la recogida de basura fue el primero en socorrerla. Puso a Yue Yue a salvo sobre la acera y pidió ayuda a gritos. De nuevo, los viandantes le ignoraron hasta que  finalmente les localizó su madre y transportó a la pequeña al hospital.

Los médicos no han podido hacer nada para ayudar a Yue Yue, que se encuentra en estado de "muerte cerebral", según refleja el último parte facultativo, en el que también se apunta que la menor "podría fallecer en cualquier momento".

La policía detuvo al conductor del camión poco después del incidente, mientras que el conductor de la furgoneta se entregó el domingo por la tarde. En su declaración asegura que acababa de dejar a su novia y que en el momento del impacto "se encontraba hablando por el teléfono móvil".

En una conversación telefónica, el autor del primer atropello aseguró con gran sangre fría que "si la niña muere, me podría costar 20.000 yuanes (unos 2.500 euros). Pero, si sobrevive y queda en estado vegetativo, se me puede costar cientos de miles de yuanes".

Miedo a ayudar

Una sentencia judicial del año pasado ha despertado un creciente miedo en los chinos a socorrer a otros ciudadanos en situaciones de riesgo. En 2010, un hombre fue condenado a abonar una multa cercana a 10.000 euros por socorrer a una anciana que se había caído al suelo, rompiendo el estricto protocolo de emergencias establecido por el gobierno chino.

Según las directrices del Ministerio de Salud, publicadas el pasado mes de septiembre, en caso de urgencia se aconseja a los ciudadanos "no apresurarse en prestar ayuda a los ancianos, aunque se presencia como se caen en la vía pública".

Mostrar comentarios