La contaminación del suelo de un colegio deja 500 niños enfermos en China

  • El centro educativo está edificado sobre una parcela en la que antes había tres centrales químicas y los análisis realizados en la zona han detectado niveles peligrosos de clorobenzeno. 

    Varios de los niños presentan enfermedades importantes como leucemia. No obstante, las autoridades niegan que las enfermedades estén vinculadas al terreno.

La contaminación del suelo de un colegio deja 500 niños enfermos en China
La contaminación del suelo de un colegio deja 500 niños enfermos en China

Un nuevo escándalo de contaminación conmociona China. Casi 500 niños están enfermos, varios de ellos en estado grave, en lo que parece ser un caso de contaminación química. El colegio, en el que los pequeños estudian, está construido en terrenos en los que antes había plantas químicas y vertederos, según informó la televisión estatal CCTV.

Nadie podía imaginar lo que iba a pasar cuando los niños del colegio de Changzhou estrenaron sus nuevas aulas hace apenas un año. Todo era nuevo: las instalaciones, las clases, el material... Más de 2.400 alumnos (2.451 en concreto) se sentaron en sus pupitres antes de que se concluyera el informe de impacto medioambiental y para cuando se conocieron los resultados ya era demasiado tarde. El suelo en el que se había construido la escuela y las aguas subterráneas que circulan por debajo estaban altamente contaminadas.

La escuela está construida en el mismo terreno que años atrás albergaba tres plantas químicas: Changyu, Huada y Changlong. Una de estas centrales, la más grande (Changzhou), vertió “sustancias químicas altamente tóxicas” en un río cercano y enterró restos contaminantes, según el medio local.Una cuarta parte de los alumnos afectados por la contaminación

De acuerdo con los datos que la televisión ha conseguido, de los 2.451 alumnos que están inscritos en la actualidad en la escuela, 641 presentan distintas enfermedades que van desde tos crónica o anormalidades en la sangre hasta leucemia.

El caso ha sido considerado por los medios como uno del os mayores escándalos medioambientales vividos en la historia del país.Clorobenzeno en cantidades 100.000 veces superiores a lo normal

Las autoridades se han dado prisa a negar lo ocurrido y ya han tomado cartas en el asunto. Ya se está llevando a cabo una investigación oficial mientras que por el momento se ha negado que el número de afectados sea tan elevado. Según las autoridades chinas solo 133 niños presentan algún tipo de lesión.

No obstante, de acuerdo con el reportaje de la cadena local, los análisis de contaminación habrían demostrado que que tanto el suelo sobre el que está construida la escuela como las aguas subterráneas que hay en niveles inferiores contenían metales pesados y otros elementos tóxicos. Por ejemplo, el nivel de clorobenzeno, una sustancia que provoca daños irreversibles en los riñones, superaba en cerca de 100.000 veces el nivel normal.

Una noticia más que pone de manifiesto la verdadera situación de contaminación en China. El país, por primera vez ha comenzado a tomar medidas para controlar la polución, insoportable en algunas áreas del país, que hay tanto en el aire como en el agua y en el suelo.

Mostrar comentarios