Continúan las protestas en Chile pese al acuerdo para una nueva Constitución

  • El Gobierno pide a los chilenos "salir de la calle y empezar a dialogar", aunque el presidente Sebastián Piñera todavía no se ha pronunciado.
Nueva jornada de protestas en Santiago de Chile
Nueva jornada de protestas en Santiago de Chile
EFE

Continúan la tensión en las protestas en Chile pese al acuerdo entre Gobierno y oposición de una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución. Durante la noche de este viernes se han producido nuevas protestas en contra del Gobierno del presidente Sebastián Piñera. 

Los chilenos volvieron a copar el centro de Santiago este viernes, cuando se cumplen cuatro semanas del estallido social, impasibles ante el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado por el Gobierno y la oposición, que sí logró una respuesta optimista en el mercado cambiario y la bolsa.

Pese a que a primera hora de la tarde la Plaza Italia de la capital chilena, habitual punto de encuentro de las concentraciones, estaba desolada y todo parecía indicar que el acuerdo alcanzado en la madrugada por los parlamentarios desactivaría las protestas, decenas de miles de ciudadanos acabaron llegando al lugar. La movilización transcurrió en un ambiente mayormente pacífico y festivo, con cánticos, música y bailes, y sólo al comienzo hubo algunos conatos de enfrentamientos con la policía.

"Hasta que caiga el Gobierno", se podía leer en una de las pancartas, en una muestra de descontento con la Administración que preside Sebastián Piñera. "Piñera, concha de tu madre, asesino igual que Pinochet", cantaba otro grupo de manifestantes, que tiene presente las denuncias interpuestas contra agentes del Estado por la presunta violación de derechos humanos al reprimir las manifestaciones.

Redactar una nueva Constitución en democracia que sustituya a la actual, aprobada en 1980 en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es uno de los grandes reclamos de los chilenos que desde el pasado 18 de octubre protagonizan un estallido social sin precedentes.

Sin embargo, durante este tiempo, a las peticiones mayoritarias por mejores modelos de pensiones, salud o educación se han ido sumando las de muy distintos gremios, desde los transportistas a los profesores, y el mero acuerdo para llamar a un plebiscito e iniciar un proceso constituyente no parece haber sido suficiente para sofocar la protesta de inmediato.

A ello se sumaría la desconfianza de parte de la población en la clase política y la denuncia de que a este pacto se haya llegado sin contar con una participación ciudadana directa.

Muere un joven tras caer de una estatua

La jornada de protestas se ha teñido de luto debido a la muerte de un joven de 29 años este viernes tras caer de una estatua en la Plaza Italia de la capital chilena, Santiago de Chile. El joven, que ha sido identificado como Abel Acuña, habría fallecido tras caer desde el caballo de la estatua del general Baquedano, que se encuentra en la Plaza Italia, lo que ha hecho que sufriera convulsiones.

Testigos citados por la emisora chilena Cooperativa han cuestionado la acción de los Carabineros, ya que a pesar de la presencia de equipos sanitarios, han seguido lanzando gases lacrimógenos cerca de donde se encontraba el joven.

El diputado ecologista Félix González ha pedido un minuto de silencio oficial en el Congreso tras conocer los hechos, algo que ha sido respetado por las autoridades presentes, entre ellas el ministro general de la Presidencia, Felipe Ward.

Las manifestaciones celebradas este viernes se han llevado a cabo después de que los partidos del Gobierno y la oposición de Chile, a excepción del Partido Comunista (PC), llegaran a un acuerdo histórico para lanzar un proceso constituyente inédito en el país, en respuesta a un mes de protestas contra la desigualdad social en la nación.

El Gobierno pide "salir de la calle y empezar a dialogar"

El Gobierno chileno ha celebrado el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes por los partidos políticos para poner en marcha el proceso constituyente, en respuesta a la ola de manifestaciones que ha sufrido el país en el último mes, si bien ha considerado que ha llegado el momento de "salir de la calle y empezar a dialogar".

La ministra portavoz, Karla Rubilar, ha atribuido el mérito de este "gran acuerdo" a los chilenos. "La ciudadanía nos despertó y es la ciudadanía la que decide. Es la gente la que gana con este acuerdo", ha afirmado en una rueda de prensa.

Sin embargo, el presidente, Sebastián Piñera, aún no se ha pronunciado. Tampoco estuvo a la cabeza de las maratonianas negociaciones que comenzaron el jueves por la mañana, según ha explicado Rubilar, para dar protagonismo a los partidos. De acuerdo con los medios chilenos, se encargó de los contactos internos en Chile Vamos.

"Él no apareció ayer (jueves) porque con humildad reconoció que ayer era el tiempo del Congreso Nacional", pero "está muy contento, muy alegre de ver que estamos dando pasos firmes hacia avanzar al acuerdo por la paz, hacia esa paz social que es fundamental (...) para cimentar el cambio constitucional", ha comentado.

Mostrar comentarios