El 'contrabandista de juguetes' de Alepo, investigado por pronunciar "discursos de odio" en Facebook

EUROPA PRESS

Según ha indicado el superintendente Tero Haapala, jefe detective del DIN, a la cadena de televisión nacional Yle, la Policía está considerando si algunos de los comentarios que Adnan ha publicado en sus redes sociales podrían constituir "discursos del odio".

Adnan volvió a estar en las primeras planas de la prensa finlandesa después de que trascendieran algunos de sus comentarios, en los que hacía afirmaciones un tanto agresivas hacia los kurdos y la comunidad chií.

Las autoridades están investigando, además, cuál ha sido el destino de todo el dinero recaudado en Finlandia para, presuntamente, enviar a Siria, ya que algunos de los donantes han expresado su preocupación ante la posibilidad de que el dinero no haya ido al objetivo que ellos creían.

Haapala ha indicado que la investigación preliminar durará varios días, y será después cuando la Policía decide si abre o no una investigación integral. "Ahora estamos recogiendo toda esta información, y luego ya veremos si hay razones para declararlo sospechoso por estos delitos", ha explicado.

Esta misma semana, el 'contrabandista de juguetes' ya volvió a ocupar las portadas al anunciar que dejaba el Partido Social Demócrata (PSD) finlandés, al que se había unido hace menos de un mes, después de que un periódico lo acusara de tener vínculos con el yihadismo.

El periódico 'Helsingin Sanomat' publicó el pasado fin de semana una información en la que lo acusaba de tener vínculos con grupos yihadistas en Siria, citando su página de Facebook, en la que aparece el sirio-finlandés posando con un clérigo yihadista, así como con varios miembros de grupos extremistas.

Adnan ha rechazado estas acusaciones, afirmando que su trabajo es estrictamente humanitario y señalando que no podría entregar regalos en Alepo sin conexiones con grupos rebeldes.

MENTIRAS EN ALEPO

Este mismo diario lo ha señalado de falsear algunas de sus historias en Alepo. Entre ellas, una sobre que Adnan habría sido víctima de un atentado en Alepo, historia que habría pactado con un fotógrafo sirio que ahora lo acusa de haberse aprovechado de él.

Sami Meshaal, fotógrafo en la ciudad siria, aceptó ayudar al 'contrabandista de juguetes' porque éste se ofreció para ayudar a su hija, herida por un francotirador. Adnan llegó a anunciar públicamente una recaudación de dinero para ayudar a la hija de Meshaal. Ahora, ambos se encuentran en Finlandia, donde han iniciado el procedimiento para recibir el estatus de asilado.

El fotógrafo ha compartido con el diario varias conversaciones mantenidas con Adnan porque, tal y como afirma el 'Helsingin Sanomat', éste siente que se ha aprovechado de él.

Meshaal asegura que Adnan le convenció para elaborar una historia falsa sobre unas heridas de guerra a cambio de que su hija recibiera tratamiento en Finlandia --donde finalmente, una clínica pagó la cirugía que necesitaba la pequeña--.

En los mensajes que Meshaal ha mostrado al diario se ve cómo Adnan prepara una historia que luego publicaría el fotógrafo en las redes sociales. El objetivo era que la gente creyera que Adnan estaba herido después de quedar atrapado bajo escombros tras un ataque aéreo.

"La noticia será que Rami Adnan ha resultado herido de gravedad en Alepo. Después, apagaré mi teléfono y estaré desconectado de Facebook al menos durante tres días", se puede leer en los mensajes, publicados por el diario en árabe --y traducidos al inglés--.

La imagen de un Adnan herido --con vendas en la cabeza y un brazo en cabestrillo-- ya salió a relucir días atrás en la prensa finlandesa. Días después, el 'contrabandista de juguetes' estaba en varios platós de televisión hablando sobre el ataque sobre Alepo del que presuntamente había sido testigo.

"Quizás vaya a los orfanatos con el brazo en cabestrillo, o a Alkefá, donde les daré regalos. Y así, Finlandia levantará una estatua mía en Helsinki y todo el mundo me llorará", escribió Adnan en otro mensaje. Alkefá es un instituto en Siria donde el 'contrabandista de juguetes' solía colaborar.

Tal y como ha señalado la cadena de televisión Yle, la Policía no está considerando investigar las imágenes falsas sobre Adnan herido. "Esto es, quizás, un comportamiento que se puede cuestionar moral o éticamente", ha señalado Haapala. "Pero no es algo que esté dentro de nuestras investigaciones", ha concluido.

'CONTRABANDO' DE JUGUETES

Adnan tiene 44 años y nació en Alepo, aunque desde 1989 reside en Finlandia, país del que también tiene ya la nacionalidad. Desde hace semanas se le conoce como el 'contrabandista de juguetes' y la prensa habla de él, quien asegura que desde hace cuatro años tiene un único objetivo en su vida, que los niños de la ciudad siria que le vio nacer puedan disfrutar como los de cualquier otro lugar del mundo.

"Mi misión como voluntario comenzó hace unos cinco años cuando decidí dedicar mi vida a ayudar a los niños sirios como pudiera", explica en la página creada en GoFundMe para recaudar fondos para su causa.

"Comencé usando todos mis ahorros para comprar y repartir alimentos, medicinas, agua y, por supuesto, miles de juguetes, a los niños desplazados sirios", relata.

"Ya he ido a Siria y Alepo 27 veces en los últimos cuatro años y lo hago para asegurarme de que nuestra ayuda va a los que más lo necesitan", justifica.

Mostrar comentarios