Lunes, 20.05.2019 - 09:18 h
Seúl exige rebajar la tensión

Corea del Norte lanza una oleada de misiles de corto alcance al Mar de Japón

Los lanzamientos se producen en medio del estancamiento en el diálogo entre EEUU y el régimen de Pionyang para la desnuclearización.

Misiles lanzados por Corea del Norte en marzo en una imagen difundida por el régimen. / EFE
Misiles lanzados por Corea del Norte en marzo en una imagen difundida por el régimen. / EFE

Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance, en la segunda prueba con armas tácticas que realiza en menos de un mes, informaron fuentes militares surcoreanas. Aunque en un principio se informó de un solo lanzamiento, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló posteriormente que fueron varios los misiles disparados durante cerca de veinte minutos.

De acuerdo con el comunicado oficial, reproducido por la agencia local Yonhap, el régimen de Pionyang "disparó varias rondas de misiles" desde la localidad de Wonsan, en la costa oriental de Corea del Norte, en dirección al este. Los lanzamientos se hicieron desde las 09.06 hora local (0.06 GMT) y hasta las 09.27 hora local (00.27 GMT).

Los misiles recorrieron entre 70 y 100 kilómetros, según la nota oficial. El comunicado indica que las autoridades surcoreanas y de Estados Unidos están analizando detalles de los misiles lanzados. "Nuestros militares han estado observando de cerca los movimientos de Corea del Norte" y mantienen "una estrecha coordinación con EEUU", añade la nota.

Según los expertos, la zona elegida tiene un importante papel en el esquema de pruebas de misiles y cohetes norcoreanos y ha sido usada en otras ocasiones para ensayos con armas de largo alcance.

Trayectoria de los misiles lanzados por Corea del Norte. / Yonhap
Trayectoria de los misiles lanzados por Corea del Norte. / Yonhap

El pasado 18 de abril, el régimen de Pyongyang informó de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, había supervisado el día anterior la prueba de una nueva arma táctica, de la que no dio detalles.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo posteriormente que se trataba de una prueba con un sistema de proyectiles para combate terrestre, mientras que desde Washington se aclaró que en ningún caso se trató de un misil balístico.

Los lanzamientos se producen en medio del estancamiento en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la península coreana. Pyongyang exige a Washington una propuesta de desarme más flexible y acompañada de un levantamiento gradual de sanciones. La Casa Blanca considera inaceptable esa propuesta y aboga por un desarme integral e inmediato antes de relajar ninguna sanción.

Seúl insta a rebajar la tensión

El Ejecutivo surcoreano instó hoy a Corea del Norte "a poner fin a acciones que activan la tensión", en referencia a la prueba de armas. "El test de armas de Corea del Norte viola el espíritu del acuerdo del 19 de septiembre", dice un comunicado del Gobierno surcoreano en referencia a la declaración firmada en la cumbre intercoreana de Pionyang del año pasado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in.

Bajo el importante pacto militar firmado en el marco de esa cumbre las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en estado de guerra desde los años cincuenta, acordaron varias medidas para rebajar la tensión transfronteriza.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios