Corea del Norte libera a dos ciudadanos estadounidenses condenados a trabajos forzados

    • Los ciudadanos estadounidensesKenneth Bae y Matthew Todd Millerhan sido liberados porCorea del Norte, según informó el Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.
    • Miller estaba preso desde el mes de abril y fue condenado por "cometer actos hostiles", según Corea del Norte.
    • Bae llevaba preso desde 2012 por pertenecer a una obra misionera crisitiana.
    • El pasado mes de octubre fue liberado el estadounidense Jeffrey Fowle, condenado por dejar una Biblia en un club social.

Los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller han sido liberados por Corea del Norte, según informó hoy la oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (DNI, en inglés), James Clapper.

"Podemos confirmar que los ciudadanos estadounidenses Kenneth Bae y Matthew Todd Miller han recibido permiso para abandonar la República Popular Democrática de Corea (DPRK, en inglés) y están de camino a casa acompañados por el director Clapper para reunirse con sus familias", apunta la oficina en un comunicado.

Miller, de 24 años, fue condenado por el régimen norcoreano el pasado mes de septiembre a seis años de trabajos forzados por cometer "actos hostiles a Corea del Norte tras entrar en el país bajo la apariencia de turista a finales de abril". Miller fue detenido cuanto llegó como turista al país, y según la versión oficial del país, rompió su visado con la intentión aparente de solicitar asilo político.

En el caso de Kenneth Bae, este misionero llevaba preso desde diciembre de 2012 y fue condenado a 15 años de trabajos forzados por "actos que pretendían desestabilizar el país", según Corea del Norte.

Bae participaba en la obra misionera cristiana de Juventud con Una Misión ( JUCUM), una organización misionera internacional que se dedica a instaurar iglesias en diversos escenarios. Las misiones religiosas, y la libertad religiosa en general, está severamente castigada en Pionyang.

A Bae se le acusó de "predicar en contra del gobierno de Corea del Norte en iglesias de Corea del Sur y de América, y de crear planes de contrabando de materiales hacia Corea del Norte, y de haber ayudado a al menos 250 de sus seguidores a inmiscuirse en el territorio comunista bajo el disfraz de turistas, produciendo además propaganda contra Corea del Norte".

Otro estadonunidense fue liberado en octubre

Junto Miller y Bae, había otro tercer estadounidense preso por el régimen de Corea del Norte. Jeffrey Fowle, de 56 años, fue liberado el pasado 21 de octubre, según confirmó el Departamento de Estado de EEUU.

Fowle, de 56 años, entró a Corea del Norte en abril y fue detenido después de supuestamente dejar una Biblia en un club social en el puerto de Chongjin.

En una entrevista publicada hace meses en el Chosun Sinbo, un diario japonés favorable a Corea del Norte, Fowle dijo estar muy "preocupado" porque temía compartir la suerte de sus compañeros de detención que ya fueron juzgados, Kenneth Bae y Matthew Miller, que hoy finalmente fueron liberados.

Durante su cautiverio, Fowle expreso su deseo de "que el gobierno estadounidense haga esfuerzos constructivos para obtener nuestra liberación. (...) Como ciudadano norteamericano, no tengo más alternativa que solicitar la ayuda del gobierno de Estados Unidos", agregó entonces.

Estados Unidos ha condenado en muchas ocasiones lo que considera como casos claros de utilización de los detenidos como rehenes políticos por parte de Corea del Norte para obtener concesiones diplomáticas.

Mostrar comentarios