Corea del Norte llama idiota a Trump por convertir Jerusalén en capital de Israel

  • Considera la decisión como un desafío y un insulto a la legitimidad internacional y a la voluntad unánime de la sociedad internacional.
Kim Jong Un
Kim Jong Un

Diplomacia de muy bajos vuelos. Así es la relación entre Corea del Norte y EEUU. Si el presidente de EEUU llama gordo a Kim Jong Un, este le responde considerándole un viejo loco. El último mensaje no ha subido el nivel. En medio de la escalada en la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de cuatro personas, Corea del Norte ha calificado a Trump directamente de tonto tras la decisión de este de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Citando a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, la agencia de noticias estatal de Corea del Norte KCNA, ha informado de que esta decisión merece una protesta internacional.

"La decisión del presidente estadounidense Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y de mover la Embajada de Estados Unidos allí merece una condena y un rechazo global, ya que es un desafío y un insulto a la legitimidad internacional y a la voluntad unánime de la sociedad internacional", ha informado KCNA, según ha recogido Yonhap.

"Esta decisión de Estados Unidos no es tan sorprendente, ya que proviene de un idiota", ha añadido.

Corea del Norte ha señalado que el problema de Jerusalén debería resolverse "de manera justa mediante la recuperación de los derechos nacionales del pueblo palestino". Las autoridades de Corea del Norte, por otro lado, han accedido a comunicarse de forma regular con Naciones Unidas a distintos niveles, según ha informado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA en el marco de la visita a Pyongyang del secretario general adjunto de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman.

"Reconocemos que la visita del representante de la ONU ha contribuido a profundizar el entendimiento entre la Secretaría General de Naciones Unidas y Corea del Norte (...) Ambas partes hemos llegado a un acuerdo para comunicarnos mediante visitas regulares de cara al futuro", ha recogido KCNA.

Indignación en los países musulmanes

La controvertida decisión adoptada por Trump ya ha tenido consecuencias. Grupos como Hamás han llamado a una tercera intifada y las protestas se han sucedido en numerosos países de Oriente Medio. Irán, Turquía, India y Egipto no han dudado en criticar duramente a Trump. Mientras tanto, los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la Franja de Gaza en represalia por el disparo previo de cohetes contra territorio israelí se han saldado con la muerte de dos supuestos milicianos y más de 20 heridos, entre ellos un bebé.

Mostrar comentarios