Corea del Norte refuerza el papel de los líderes políticos de menor rango

  • El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha reforzado el papel de los líderes de las secciones políticas de menor rango, "la raíz" del Partido de los Trabajadores del hermético régimen comunista, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Seúl, 29 ene.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha reforzado el papel de los líderes de las secciones políticas de menor rango, "la raíz" del Partido de los Trabajadores del hermético régimen comunista, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Durante la 4ª Reunión de Secretarios de las Secciones del partido único, iniciada ayer en Corea del Norte, Kim destacó la labor de estas divisiones, necesarias para "aplicar las directrices y políticas del Partido" y garantizar que llegan al pueblo norcoreano.

La reunión de estas divisiones, formadas por entre 5 y 30 miembros, se enmarca en un momento decisivo para que haya "un punto de inflexión" en la mejora de su funcionamiento, según KCNA.

El anterior encuentro de este tipo fue en octubre de 2007, bajo el mandato del fallecido Kim Jong-il, padre del actual líder.

La reunión se produjo en medio de la tensión en la zona tras el anuncio la semana pasada por parte de Corea del Norte de que llevará a cabo una nueva prueba nuclear, como respuesta a las sanciones anunciadas por la ONU tras el lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance.

Pyongyang advirtió, además, de que ese ensayo, que seguirá a los realizados en 2006 y 2009, será "de mayor nivel", al tiempo que anunció su intención de proseguir con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance y definió abiertamente a Estados Unidos como su "enemigo".

Ante esta situación, Corea del Sur mantiene su vigilancia sobre posibles señales que indiquen la realización de la prueba nuclear norcoreana, después de que los servicios de inteligencia aseguraran que ésta podría producirse en cualquier momento.

"Nuestro trabajo es detectar la explosión y determinar la localización y el tamaño", indicó a la agencia surcoreana Yonhap un responsable del Instituto surcoreano de Geología, que en el último test norcoreano, en 2009, advirtió de un "terremoto artificial" en la zona de la prueba tan sólo 40 segundos después de producirse.

Mostrar comentarios