Corea del Norte, Venezuela y Nepal, los husos horarios más curiosos del planeta

    • Pyonyang acaba de implantar un nuevo horario para su país y retrasará los relojes media hora.
    • India, Australia, Nueva Zelanda, Venezuela o Nepal ya utilizan su propio horario fuera del estándar internacional.
La madrugada del próximo domingo se adelantarán los relojes, a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano'
La madrugada del próximo domingo se adelantarán los relojes, a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano'

El Gobierno de Corea del Norte anunció ayer la independencia horaria del "imperialismo japonés". A partir de ahora el país de Kim Jong-un operará en un huso completamente nuevo con la intención de no compartir con los nipones, ni siquiera, la misma orientación de las agujas del reloj. El próximo 15 de agosto los norcoreanos tendrán que retrasar las manecillas 30 minutos, situándose de esta manera ocho horas y media por delante de Greenwich (GMT +8:30). Abandonan así el huso horario que hasta ahora compartían con japoneses y surcoreanos (GMT +9).

Con esta medida Kim Jong-un pretende conmemorar el 70 aniversario de la liberación norcoreana de la ocupación nipona y se diferencia así del estándar establecido internacionalmente para homogeneizar los criterios horarios a nivel mundial. Aunque, Pyonyang no ha sido el primer Gobierno en tomar una decisión de este tipo.

Hugo Chávez ya implantó una medida similar en Venezuela allá por 2007. En aquella ocasión los motivos no fueron la rebeldía al imperialismo de ningún tipo sino, simplemente, el concederle a los más pequeños del país 30 minutos más de sueño antes de tener que sentarse en la banca del colegio. Sin embargo, en vista de las pobres -y erróneas- explicaciones del ex presidente venezonalo y su hermano y Ministro de Educación, Adán Chávez, casi les hubiera merecido más la pena retrasar la hora de entrada a los centros de educación que cambiar el horario de toda la nación.

Y, aunque, los niños consiguieron sus "cinco minutitos más", a pesar de la confusión de movimientos de manecillas hacia adelante o hacia atrás, nunca llueve a gusto de todos. Y es que, el actual mandatario, Nicolás Maduro, se plantea ahora recuperar el antiguo huso horario (GMT -4) porque para el presidente "está oscureciendo muy temprano". Al parecer, Maduro quiere que vuelva a anochecer entre las 18:30 y las 19:00 alegando que Venezuela es un país tropical.

Si bien es cierto que, los casos de Corea del Norte y de Venezuela no son los más raros del planeta. Nepal decidió salirse del estándar en tres cuartos de hora y sitúan su reloj cinco horas y 45 minutos por delante de Greenwich. Katmandú dispuso un sistema horario nacional el Nepal Standard Time (NST) y posicionaba su meridiano de referencia en el monte Gauri Shankar. El porqué no escogieron a su pico más famoso, el Everest, como referencia es sencillo. Según los nepalíes, Gauri Shankar se encuentra mucho más cerca del centro de gravedad del país que el techo del planeta.

Aunque, la fortuna está del lado de Nepal, y gracias a que sus vecinos índios tampoco utilizan los husos horarios estándares como referencia, el salto en la frontera entre ambos países es de tan sólo 15 minutos. El huso horario de la India se calculó con un doble referente, por un lado Greenwich y por el otro la ciudad de Mirzapur al noroeste del país. La diferencia de tiempo entre ambas localizaciones era de cinco horas y media, por lo que el huso horario de India es de GMT +5:30.

Nueva Dheli también estableció su propio sistema llamado en inglés 'Indian Standard Time' (IST). Aunque, los locales bromean con que el verdadero significado de las siglas es 'Indian Stretchable Time', algo así como "hora prolongable de la India", en referencia a la impuntualidad generalizada del país.Rebeldía horaria

Bien es cierto que Nepal no tiene la exclusiva de tener sus relojes quince minutos desfasados con respecto a la hora estándar. Aunque, quizá sí que sean los únicos en reconocerlo oficialmente en el país. Y es que, en nuestras antípodas existen algunos casos de rebeldía ciudadana que se resisten a aceptar el horario impuesto por su Gobierno.

Es el caso de la islas neozelandesas Chathman. No está claro el motivo de su particular motín, pero trás la Segunda Guerra Mundial, cuando Nueva Zelanda decidió instalarse en el huso horario GMT+12, los isleños de Chathman empezaron a programar sus relojes 45 minutos por delante de sus compatriotas. Fue entonces cuando el Gobierno del país decidió tomar cartas en el asunto y organizó un referendum para que los habitantes de esas pequeñas islas decidieran su horario definitivo. Sólo dos de los ciudadanos apostó por unirse al horario del resto de Nueva Zelanda. El GMT +12:45 ganó por la abrumadora mayoría de 35 sufragios. De todas maneras, la escasa población de las Chathman no provocan demasiados problemas a la hora de gestionar las islas.

Y la rebeldía es contagiosa. Sus vecinos australianos también se muestran díscolos ante los estándares internacionales. Australia es lo suficientemente grande como para tener sus tres zonas horarias propias. Y aunque una de ellas se sitúa a nueve horas y media de Greenwich, no es el caso más curioso del país. En el estado de Australia Occidental cinco pequeñas poblaciones se niegan a doblegarse ante la imposición del GMT +8 que les correspondería y adelantan sus relojes tres cuartos de hora más. Se distancian así de Londres en ocho horas y 45 minutos. La decisión a penas afecta a un puñado de moteles de carretera, por lo que, a pesar de no ser oficial, en esta zona del planeta continúan operando con el huso que ellos han elegido.

Sigue @carmensinape

Mostrar comentarios