Corea del Norte y del Sur se verán las caras este lunes para frenar la tensión

  • El encuentro se celebrará en el Pabellón Tongil, en la zona desmilitarizada y abordará la colaboración de ambos países en los Juegos de Invierno.
Los Juegos de Invierno unen a Corea del Norte y del Sur
Los Juegos de Invierno unen a Corea del Norte y del Sur

Las autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur han confirmado el encuentro de trabajo que tendrá lugar el próximo lunes y en el que discutirán la posible cooperación entre ambos países con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la localidad surcoreana de Pyongchang. El encuentro se celebrará en el Pabellón Tongil, en la zona desmilitarizada, según ha confirmado la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Después de los diálogos intercoreanos de alto nivel del martes, Corea del Norte acordó enviar una delegación de alto nivel, atletas, animadoras, equipos artísticos y de demostración de taekwondo, entre otros, a los juegos de Invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en la localidad surcoreana. Seúl había manifestado anteriormente que la reunión de trabajo se llevará a cabo antes de la reunión del COI programada para el 20 de enero, en Lausana, Suiza, para discutir los detalles de la participación de Corea del Norte, invitada a este encuentro.

Se espera que las dos partes discutan la ruta de viaje, el alojamiento y otra logística de los norcoreanos. Seúl se ha comprometido a proporcionar el apoyo necesario para la delegación del Norte. Durante las conversaciones de esta semana, el Sur había propuesto que los atletas de las dos Coreas marchen conjuntamente en la ceremonia de apertura. El Norte no respondió a la oferta, pero dijo que podría considerarla "positivamente", dijeron funcionarios de Seúl a la agencia de noticias Yonhap.

La llama olímpica llega a Seúl

Como si de un símbolo de concordia se tratara, la llama olímpica llegó hoy a Seúl, donde protagonizará una serie de relevos que durarán cuatro días, antes de seguir su camino hacia PyeongChang, la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde prenderá el pebetero el próximo 9 de febrero.

El relevo de la antorcha en la capital surcoreana se prolongará hasta el martes y contará con un recorrido de 103 kilómetros en el que participarán unos 600 portadores, informó el Gobierno de Seúl. El recorrido se inició a las 8.35 hora surcoreana (23.35 GMT del viernes) en el Digital Magic Space del barrio de Sangam-dong, en el oeste de la capital, con la llegada del primer portador, el esquiador de estilo libre Park Hee-jin, en un ambiente festivo de vítores y tambores, según recogió la agencia de noticias Yonhap. Una media hora después, la llama fue entregada a la leyenda del fútbol surcoreano Cha Bum-kun frente al Estadio de la Copa del Mundo de Seúl, desde donde partió junto a seis jóvenes futbolistas.

La llama olímpica llegó a Seúl tras recorrer las principales ciudades del país, entre ellas Jeju, Busan, Gwangju, Daejeon e Incheon, después de aterrizar en Corea del Sur el pasado noviembre. Es la primera vez en casi 30 años que la capital surcoreana es escenario de un relevo de la antorcha olímpica, concretamente desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Los JJ.OO. de PyeongChang (situado a unos 180 kilómetros al este de Seúl) han sido el marco escogido por Norte y Sur para protagonizar un acercamiento tras meses de fuerte tensión en la península por los ensayos armamentísticos de Pyongyang

Mostrar comentarios