Corea del Sur y el Reino Unido logran un acuerdo comercial para la era post-Brexit

  • Con la salida de los británicos de la Unión Europea, el gobierno de Londres aspira a mantener los acuerdos de libre comercio intactos.
Acuerdo Corea del Sur - UK
Acuerdo Corea del Sur - UK

Corea del Sur y  el Reino Unido acuerdan mantener el 'statu quo' de sus relaciones comercial para la etapa post-Brexit, según han informado desde el gobierno surcoreano y la embajada británica en el país asiático. Londres y Seúl mostraron su beneplácito a la firma del nuevo tratado de libre comercio que entrará en vigor una vez el Reino Unido haya salido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo de salida.

La ministra surcoreana de Comercio, Yoo Myung-hee, y su homólogo británico, Liam Fox, dieron hoy su visto bueno en Seúl a las condiciones del llamado "acuerdo puente de emergencia". El acuerdo tiene por objetivo mantener prácticamente el mismo régimen arancelario que existe entre ambos países en función del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea.

Con este nuevo Tratado de Libre Comercio bilateral, ambas partes "aseguran la estabilidad y continuidad del actual entorno comercial", según el comunicado que ha publicado el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.

Al mismo tiempo se ha llegado a un acuerdo para una primera revisión del pacto a los dos años de su entrada en vigor. Dado que Reino Unido ha establecido la nueva fecha límite del Brexit para el próximo 31 de octubre, el acuerdo deberá ser ratificado por ambos países antes de ese día.

Desde enero de este año, Seúl y Londres han negociado de urgencia el nuevo tratado ante la posibilidad de que se produzca finalmente una salida de Londres sin acuerdo, el llamado Brexit duro.

El Reino Unido es el segundo mayor socio comercial de Corea del Sur de entre los miembros de la Unión Europea, bloque con el que el país asiático tiene un acuerdo de libre comercio en vigor desde 2011.

En virtud de ese acuerdo, el volumen de comercio entre ambos países alcanzó en 2018 unos 13.170 millones de dólares (unos 11.640 millones de euros), según los datos aportados por el Ministerio de Comercio surcoreano.

Corea del Sur exporta principalmente automóviles y navíos, al tiempo que también importa coches de Reino Unido, además de importantes cantidades de crudo.

Mostrar comentarios