Castigo a reincidentes

Corea del Sur exporta sus pulseras para localizar a los infractores de cuarentena

Corea del Sur./ EFE
Corea del Sur./ EFE

Corea del Sur ha acordado con Arabia Saudí vender en torno a 100.000 unidades de una pulsera que localiza a las personas que infringen las órdenes de cuarentena voluntaria por la pandemia de coronavirus, informó hoy la agencia local Yonhap.

El acuerdo está valorado en unos 798.000 dólares y al menos otros tres países están en conversaciones con Corea del Sur para comprar estas pulseras, según las autoridades sanitarias del país. Desde finales de abril, unas cincuenta personas ya han sido obligadas a llevar las pulseras en Corea del Sur por haber violado las normas de cuarentena con el objetivo de poder localizarlas si reinciden.

Debido a la polémica sobre la privacidad, los infractores en Corea del Sur tienen la posibilidad de elegir entre llevar las pulseras o quedar aislados en instalaciones designadas por el Gobierno. El modelo surcoreano contra la expansión del coronavirus incluye, entre otras medidas, controles a conductores dentro de su propio vehículo y equipos avanzados de diagnóstico.

Estos mecanismos buscan blindar al país de rebrotes en un momento muy necesario. Los centros escolares de Corea del Sur comenzaron este miércoles una reapertura gradual, en medio de señales que dan cuenta de un progresivo control en la extensión de la pandemia. Los alumnos que entraron hoy fueron los del grado superior de bachillerato, y el resto de los estudiantes se incorporará gradualmente a las clases en un proceso que se prolongará hasta el 8 de junio.

El curso escolar debía haber comenzado el 2 de marzo pasado, pero el reinicio de las clases fue aplazado hasta el 13 de mayo y ante el surgimiento de un nuevo brote de covid-19 en Seúl fue postergado de nuevo hasta este miércoles. Sin embargo, desde el 9 de abril Corea del Sur comenzó un sistema para impartir clases por internet y por televisión, como medida provisional antes de que comenzara el nuevo curso escolar.

Corea del Sur, uno de los primeros países afectados por el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, ha registrado hasta la fecha 11.110 casos de covid-19 y 263 muertos, mientras que 10.066 personas han superado ya la enfermedad. En las últimas 24 horas, según los datos oficiales, no hubo fallecidos por el covid-19 y sólo se reportaron 32 casos de contagio.

Mostrar comentarios