EEUU levantará las sanciones a Corea del Norte si desmantela su programa nuclear

  • Facilitaría las inversiones privadas en los sectores de energía, agricultura e infraestructura, algo que el país asiático "necesita desesperadamente".
Mike Pompeo junto al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en abril de 2018
Mike Pompeo junto al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en abril de 2018
EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha asegurado este domingo que Washington levantará las sanciones a Corea del Norte si el país accede por completo a desmantelar su programa de nuclear, un movimiento que impulsaría una prosperidad económica frente a su "rival" Corea del Sur.

Pompeo, que ha insistido en que las autoridades estadounidenses no están dispuestas a utilizar el dinero de los contribuyentes para ayudar a Pyongyang, ha destacado que el Gobierno podría "levantar las sanciones" para facilitar las inversiones privadas estadounidenses en los sectores de energía, agricultura e infraestructura de Corea del Norte.

Los comentarios del secretario estadounidense han tenido lugar de cara a la histórica reunión que tendrá lugar el próximo 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Lo que Kim sacará de Estados Unidos son empresarios, proveedores... Se quedarán con el capital privado que entra en el país. Corea del Norte necesita desesperadamente energía para su gente. Necesitan equipamiento tecnológico y agrícola", ha aseverado, según ha recogido la cadena de televisión CBS.

"Podemos crear las condiciones necesarias para la prosperidad económica de Corea del Norte frente a su rival Corea del Sur", ha añadido. Según la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Corea de Norte se ha comprometido a desmantelar su centro de ensayos nucleares entre el 23 y 25 mayo, una decisión que ha sido aplaudida por Pompeo.

"La destrucción, el desmantelamiento y la eliminación de cada lugar que los norcoreanos tienen y que puede infligir algún tipo de daño sobre los estadounidenses es buena para Estados Unidos y el mundo", ha aseverado.

Pompeo se convirtió en abril en el primer alto cargo estadounidense en reunirse con Kim en el marco de un encuentro secreto llevado a cabo cuando éste no había sido confirmado aún como secretario de Estado del país. La semana pasada regresó al país asiático para una segunda reunión después de la cual Kim accedió a liberar a los tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban retenidos en el país.

Mostrar comentarios