Miércoles, 20.11.2019 - 16:02 h
Segundo lanzamiento en una semana

Corea del Norte reitera su belicismo con el lanzamiento de dos misiles balísticos

De acuerdo con los surcoreanos, los proyectiles balísticos recorrieron una distancia de 250 km sobre el océano antes de acabar hundiéndose en el agua.

Lanzamiento de dos misiles de corto alcance en Corea del Norte
El régimen de Kim Jon-un volvió a lanzar dos misiles balísticos de corto alcance. / EFE

El Ejército de Corea del Norte ha disparado este martes dos misiles balísticos de corto alcance desde la costa oriental del país, según ha informado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Los proyectiles han sido disparados desde la península de Hodo, situada en la provincia de Hamgyong Sur, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Seúl, que ha recalcado que está analizando la situación, ha señalado que los misiles habrían sobrevolado una distancia de 250 kilómetros. El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong Doo, ha explicado que los misiles parecen ser distintos a los utilizados en anteriores lanzamientos.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Japón ha indicado que los misiles en cuestión no han alcanzado territorio nipón ni tampoco su Zona Económica Exclusiva. En este sentido, las autoridades japonesas han descartado en un comunicado emitido este miércoles a primera hora que se haya producido un impacto inmediato sobre la seguridad de Japón tras el lanzamiento.

Asimismo, el ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, ha tildado de "extremadamente deplorable" el lanzamiento y ha expresado que "si resulta que los proyectiles son efectivamente misiles balísticos, Corea del Norte podría estar violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Iwaya ha afirmado, además, que el Ministerio analizará y estudiará las posibles intenciones y objetivos de Pyongyang a la hora de llevar a cabo este ensayo. Según el primer ministro, Shinzo Abe, Tokio "seguirá cooperando con Estados Unidos" para esclarecer lo sucedido.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó la semana pasada el lanzamiento de dos misiles de corto alcance, que describió como una "advertencia solemne" a Corea del Sur ante las acciones de los "militares belicistas" que abogan por "introducir armas ofensivas ultramodernas en el país y celebrar maniobras, desafiando las repetidas advertencias de Corea del Norte".

En respuesta, Trump restó importancia a los lanzamientos y recalcó que su relación con Kim es "muy buena". "Son misiles de corto alcance", dijo, antes de resaltar que "mucha gente tiene esos misiles". "Son misiles muy comunes", argumentó. El Gobierno de Corea del Norte advirtió a mediados de julio de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

En respuesta, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

Trump se reunió el mes pasado con Kim, un encuentro en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones. Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó el lunes que espera que tengan lugar "muy pronto" conversaciones a nivel de trabajo con Corea del Norte, antes de agregar que "no hay planeada" una nueva cumbre entre ambos mandatarios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING