Las dos Coreas acuerdan una candidatura conjunta para albergar los JJOO de 2032

  • Además, ambos países solicitarán competir conjuntamente en determinadas disciplinas de cara a las próximas olimpiadas de Tokio de 2020.
Fotografía de las dos Coreas, Juegos Olímpicos de Invierno
Fotografía de las dos Coreas, Juegos Olímpicos de Invierno
EFE

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este viernes presentar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos de 2032. Además, ambos países solicitarán competir conjuntamente en determinadas disciplinas de cara a las próximas olimpiadas de Tokio de 2020. Esta nueva iniciativa deportiva tiene lugar después de las conversaciones mantenidas en la localidad norcoreana de Kaesong sobre el futuro deportivo de los dos países.

El viceministro surcoreano de Deportes, Roh Tae Kang, jefe negociador de Corea del Sur en este diálogo junto a su homólogo norcoreano, Won Kil U, ha explicado que todavía tienen que decidir en qué deportes van a a presentar equipos unificados, recibir el consentimiento de los deportistas y "finalmente hay que hablar con las federaciones internacionales".

Ambos países ya han presentado equipos femeninos conjuntos en remo, canoa y baloncesto en los Juegos Asiáticos celebrados este pasado verano en Indonesia y, en febrero, comparecieron en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Corea del Sur) con una formación unificada de hockey sobre hielo femenino.

Con vistas al futuro olímpico en competiciones masculinas, ambas Coreas ya tienen en mente un deporte que servirá de prueba de contacto: el balonmano, que podría contar con una selección unificada en los Mundiales masculinos de enero del año que viene. La Federación Internacional de Balonmano ya ha dado su beneplácito y los jugadores de ambos países comenzarán pronto a entrenar juntos.

Junto a las dos coreas, Alemania, Australia, India e Indonesia también han mostrado su interés para ser la sede de los JJOO de 2032. Por lo general, el COI designa la sede de cada olimpiada con siete años de antelación. Después de Tokio en 2020, París y Los Ángeles organizarán respectivamente los juegos de 2024 y 2028.

Mostrar comentarios