Ante la expansión del coronavirus

Argentina, Honduras, Perú... América se alinea con Trump y veta vuelos europeos

aviones, avión, truco para viajar
aviones, avión, truco para viajar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la madrugada del miércoles la prohibición de la llegada de vuelos procedentes de Europa a suelo norteamericano para evitar la propagación del coronavirus. Los líderes europeos tildaron la medida de "unilateral" y cuestionaron su efectividad, pero los países latinoamericanos la han secundado. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha comunicado este jueves que el Gobierno será "muy estricto" con "los controles sanitarios" en todos los lugares de acceso y prohibirá durante 30 días los vuelos de las regiones más afectadas por el coronavirus como Europa, Estados Unidos, China o Corea del Sur, con el fin de evitar "en todo lo posible" que se produzcan más casos en el país, que a fecha de hoy están cifrados en 31. A través de la televisión pública, Fernández ha querido transmitir calma a los ciudadanos argentinos y ha explicado que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado por el Gobierno otorga plenos poderes a los distintos ministerios para, entre otras cosas, evitar el desabastecimiento y fijar los precios para productos de primera necesidad.

El Gobierno de Perú también ha suspendido este jueves la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia al país como medida de prevención del nuevo coronavirus, según ha informado la Presidencia del Consejo de Ministros peruano mediante un comunicado. La decisión se ha tomado tras la primera reunión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, creada para "reforzar las medidas de prevención, protección y control" contra el Covid-19.

El Gobierno de Honduras se ha sumado al veto a la entrada al país de personas procedentes de Europa, China, Irán y Corea del Sur, ni por vía aérea ni terrestre, como medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus. La excepción a esta norma la constituyen los ciudadanos hondureños, el cuerpo diplomático acreditado en Honduras y los residentes permanentes y temporales, aunque serán puestos en aislamiento domiciliario "inmediatamente" después de ingresar a Honduras, que ha confirmado dos casos de coronavirus en su territorio.

Paraguay no se queda atrás. El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) Édgar Melgarejo, ha anunciado este jueves que Paraguay suspenderá las rutas de los vuelos comerciales desde Europa a partir de este sábado hasta el día 26 de marzo. "Es una medida transitoria que eventualmente podría prolongarse, de acuerdo con las decisiones que tomen las autoridades sanitarias", ha explicado Melgarejo en una comparecencia ante los medios.

La medida de Trump provocó fuertes caídas en las bolsas mundiales, el valor de las aerolíneas y el petróleo este jueves. El acatamiento de las mismas por el resto de Latinoamérica pudiera ahondar el golpe económico para el sector. 

Mostrar comentarios