Han sido recibidos por personal médico

Los españoles repatriados llegan al Gómez Ulla, donde pasarán la cuarentena

Croronavirus en China
Croronavirus en China
EFE

El avión con los ciudadanos españoles repatriados de Wuhan aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Tras una escala en en la base militar de Brize Norton, a las afueras de Londres, el aparato de la aerolínea Wamos, flotado por Reino Unido, pisó territorio nacional donde los viajeros pasaron el control del personal de Sanidad Exterior antes de ser trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla de la capital donde pasarán los 14 días de cuarentena... aunque no todos los pasajeros realizarán el mismo itinerario.

"Son en total unas treinta personas las que vienen a Madrid y solo 25 serán trasladadas al Gómez Ulla", aseguraban fuentes de Sanidad. En detalle, el aparato porta a 19 españoles, dos parejas de daneses, un ciudadano noruego; otro de origen polaco y residente en nuestro país, además de una mujer china, casada con un ciudadano español y embarazada, particularidades que justifican que haya sido la única persona del país asiático que finalmente consiguió subir al avión.

El operativo es claro, desde la base aérea de Torrejón, el grupo de repatriados fue  trasladado en autobús hasta el hospital, donde han quedado ingresados en la planta 17 (especial para el aislamiento en caso de alerta por enfermedades de infecciosas) para superar su cuarentena, periodo durante el que podrán recibir las visitas de sus familiares, según las directrices pautadas por el centro. Los repatriados serán sometidos a dos controles médicos diarios, según fuentes sindicales del Hospital Gómez Ulla, a cuyas puertas se han venido congregando los medios de comunicación y numerosos curiosos.

¿Qué ha ocurrido en la primera escala?

Desde un primer momento, el Ministerio de Exteriores organizó el traslado en cooperación con las autoridades inglesas. De hecho, el avión fue contratado por el Gobierno británico+, con el objetivo de trasladar al conjunto de sus ciudadanos que permanecían atrapados en la ciudad china. La escala inglesa, que ha tenido lugar alrededor de las 13:30 horas GTM de este viernes, se ha producido en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire (a las afueras de Londres).

El avión 747 Jumbo de la compañía española Wamos Air, con capacidad para 487 personas, ha aterrizado en la base inglesa donde los pasajeros de nacionalidad británica han sido trasladados al hospital Arrowe Park, en Wirral, en Liverpool, donde tendrán que permanecer durante dos semanas en cuarentena. Los viajeros restantes, un total de 27 ciudadanos de diferentes nacionalidades europeas, son los que antes de las 20:00 horas han aterrizado en España.

Ciudadanos ingleses llegan a Reino Unido desde Wuham
Ciudadanos ingleses llegan a Reino Unido desde Wuham / EFE

El avión ha despegado finalmente con 83 británicos y 27 ciudadanos de otras nacionalidades europeas a bordo -en este grupo se incluye a los españoles- y está ya volando con destino a Reino Unido. Moncloa ha explicado que el avión ha despegado finalmente rumbo Reino Unido con 120 pasajeros, de los cuales 83 son ciudadanos británicos, 19 españoles, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español. Además, en el vuelo hay dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego que también llegarán a España.

Otros 350 europeos llegarán de Wuham este fin de semana

El vuelo portugués que repatriará a 350 ciudadanos de varias nacionalidades europeas de la ciudad china de Wuhan se ha atrasado por demoras en la autorización de salida. De este modo, la nueva previsión es que despegue este sábado. La aeronave, un Airbus 380 de la compañía portuguesa Hi Fly, fletado por la Unión Europea, partió este jueves por la mañana de la ciudad lusa de Beja y realizó una primera escala en París para recoger a un equipo de médicos y expertos en salud. Pese a que el plan era continuar enseguida hacia Vietnam, última etapa de su ruta a Wuhan, finalmente el avión no saldrá de la capital francesa hasta esta noche.

"Sabemos lo estresante que ha sido"

Según la prensa británica, la previsión del Gobierno de Londres es que el avión evacuara a unas 150 personas pero hay ciudadanos británicos que no han llegado a tiempo al aeropuerto por no tener transporte para llegar hasta el aeródromo. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha informado de que hay varios médicos a bordo de la aeronave, que tiene previsto aterrizar en la base aérea de la Fuerza Aérea británica en Brize Norton a las 13.00 horas (14.00 hora peninsular española).

La expectación crece en el Gómez Ulla
La expectación crece en el Gómez Ulla / EFE

Cuando aterrice el avión, los pasajeros británico serán trasladados al hospital Arrowe Park, en Wirral, donde permanecerán en cuarentena durante dos semanas. Tras esa escala, el avión volverá a despegar con destino a España con 27 ciudadanos de diferentes nacionalidades europeas a bordo. El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha celebrado la evacuación de los ciudadanos atrapados en Wuhan. "Sabemos lo estresante que ha sido la situación para los que estaban esperando para salir", ha dicho. "Hemos estado trabajando contra el reloj para facilitar una salida segura", ha explicado el jefe de la diplomacia británica.

Según la BBC, la salida del vuelo de evacuación se ha retrasado unas tres horas para permitir que llegaran más ciudadanos británicos y europeos al aeropuerto para embarcar en el avión, teniendo en cuenta que el transporte público está suspendido en Wuhan.

Mostrar comentarios