La OMS pide más esfuerzos

Bill Gates: "Un virus causará la próxima catástrofe y no estamos listos", en 2015

Bill Gates
Bill Gates
EFE

"Si algo puede matar 10 millones de personas en las próximas décadas es un virus agresivo y no una guerra. No misiles, sino microbios". ¿La razón? "Hemos invertido una gran cantidad de dinero en armamento nuclear y muy poco en crear un sistema para combatir una epidemia". Este es el discurso de Bill Gates en un 'Ted Talk' de 2015 que los internautas han rescatado del archivo virtual ante el avance del coronavirus.  

Muchos tuiteros se han hecho eco del vídeo que demuestra que "Bill Gates tenía razón".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que se ha declarado pandemia al brote del nuevo coronavirus para buscar aumentar el compromiso político de algunos países, así como por la velocidad de transmisión del virus. Y es que, tal y como ha lamentado Tedros, ha pesar de las "frecuentes advertencias" que lleva realizando la OMS sobre el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, para el cual todavía no existe una vacuna y un tratamiento específico, "algunos países" no se están enfrentando a esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarla.

"Describir esto como una pandemia no significa que los países deban rendirse. La idea de que los países deberían pasar de la contención a la mitigación es errónea y peligrosa. Los países que deciden renunciar a las medidas fundamentales de salud pública pueden terminar con un problema mayor y una carga más pesada sobre el sistema de salud, la cual requerirá medidas más severas para controlarla", ha advertido el director general de la OMS.

En este sentido, Tedros ha destacado la necesidad de que los países logren alcanzar un "buen equilibrio" entre la protección de la salud, la prevención de los problemas económicos y sociales y el respeto a los derechos humanos. Por ello, les ha instado a adoptar un enfoque integral adaptado a las circunstancias de las regiones, pero con la contención como el "pilar central".

Mostrar comentarios