EEUU ya es el país con más muertos

Coronavirus a bordo: hasta 550 marinos del portaaviones 'Roosevelt', infectados

  • El Gobierno de Trump acelera la expulsión de extranjeros y condiciona el asilo en medio de la crisis del coronavirus
Coronavirus a bordo: hasta 550 marinos del portaaviones 'Roosevelt', infectados
Coronavirus a bordo: hasta 550 marinos del portaaviones 'Roosevelt', infectados
EP

La pandemia del coronavirus continúa dejando estampas cercanas al horror en el país que ya cuenta con más muertos y casos del mundo: Estados Unidos. Ahora, se ha conocido que un total de 550 tripulantes del portaaviones estadounidense 'Theodore Roosevelt' han dado positivo por coronavirus, según ha informado la propia Marina estadounidense.

Hasta el 92% de los tripulantes del buque han sido sometidos a la prueba y 3.696 han sido ya trasladados a tierra ante la situación a bordo. El pasado jueves la CNN informó de que un militar del 'Theodore Roosevelt' que dio positivo por coronavirus fue hospitalizado en cuidados intensivos en Guam tras ser hallado inconsciente.

Las autoridades estadounidenses han confirmado ya 514.415 positivos por coronavirus, lo que convierte al país en el principal foco de la pandemia. Además se han producido ya 19.882 fallecidos, con lo que supera ya a Italia y es el primer país en víctimas mortales de la nueva enfermedad, según informa Ep.

Este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado la declaración de desastre para el estado de Wyoming, con lo que por primera vez en la historia del país todos los estados de la unión están en situación de declaración de desastre simultáneamente. Los 50 estados, las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Marianas del Norte, el distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico han sido autorizados a nivel federal a declarar la emergencia. Mientras, continúa desplegándose la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para responder a la crisis.

La región más afectada continúa siendo la de Nueva York y Nueva Jersey, donde este sábado las autoridades municipales de Nueva York han anunciado que no se reanudará el curso escolar. Además el estado de Nueva York, ha constatado 783 nuevos fallecidos en las últimas horas, hasta un total de 8.627 muertos, aunque las cifras apuntan al optimismo.

En lo que no hay mucho optimismo es en la política migratoria. Datos oficiales de Estados Unidos apuntan a que más de 6.300 personas han sido expulsadas hacia México desde el 21 de marzo, cuando se aprobaron los poderes de emergencia a nivel federal para frenar el contagio del coronavirus. En cambio, el número de cruces fronterizos ilegales ha disminuido también según las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

La orden de emergencia de salud pública emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses prohíbe la entrada de extranjeros considerados como un "peligro grave" para la propagación de enfermedades transmisibles. Desde que se introdujo la medida de los CDC, las detenciones en la frontera disminuyeron en un 50 por ciento, según el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), Mark Morgan, informa la cadena británica BBC. Mientras, menos de 100 personas están bajo custodia de la agencia, una caída del 97 por ciento con respecto al promedio de 3.000. Según Morgan, la mayoría de los detenidos en la frontera fueron enviados de regreso a México, mientras que otros fueron devueltos a sus países de origen.

Mostrar comentarios