El nivel cinco significará que "ya no hay Covid"

Boris Johnson presenta un plan de cinco fases de reapertura solo para Inglaterra

Boris Johnson
Boris Johnson
Europa Press

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un sistema de cinco fases para la reanudación de la actividad que se aplicará por zonas y solo en Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento más duro. "El Sistema de Alerta Covid estará gestionado por un nuevo Centro Conjunto de Bioseguridad. Cuanto más alto sea el nivel, las restricciones serán más duras y estrictas. Habrá cinco niveles de alerta", ha explicado Johnson en un discurso televisado.

Así, el Nivel Uno significaría que la enfermedad ya no está presente en Reino Unido, mientras que el Nivel Cinco sería el peor escenario: "la situación que tendríamos si el Sistema Sanitario Nacional hubiera sido sobrepasado", ha indicado.

Durante el confinamiento Reino Unido estaba en Nivel Cuatro "y gracias a vuestro sacrificio ahora estamos en posición de iniciar la transición al Nivel Tres", ha explicado Johnson. En este Nivel Tres no supone el fin del confinamiento.

"Aunque hemos logrado avances y hemos cumplido algunas de las condiciones dadas, en modo alguno cumplimos las cinco y por eso sencillamente no es el momento de poner fin esta semana al confinamiento", ha argumentado.

Sin embargo, sí se levantarán algunas restricciones. "Hemos dicho que debéis trabajar desde casa si podéis y solo debéis ir a trabajar si no hay alternativa. Tenemos que subrayar que cualquiera que no pueda trabajar desde casa, por ejemplo en la construcción o la industria, debe ser emplazado activamente a ir a trabajar", ha remachado.

No habrá cuarentena en los viajes entre Reino Unido y Francia

Boris Johnson y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han anunciado este domingo un acuerdo por el que las personas que viajen entre ambos países no tendrán que someterse a ningún periodo de cuarentena. "No se aplicarán medidas de cuarentena a viajeros procedentes de Francia en esta fase. Cualquier medida en ambos lados se tomará de forma coordinada y recíproca", explica el comunicado emitido de forma simultánea por El Elíseo y por el Número 1 de Downing Street.

Los dos dirigentes han abordado "la necesidad de gestionar el riesgo de nuevos contagios procedentes del extranjeros ahora que la tasa de coronavirus decae a nivel interno". "Esta cooperación es especialmente necesaria para la gestión de nuestra frontera común", señala el comunicado, publicado tras la conversación telefónica mantenida este mismo domingo por Johnson y Macron.

Mostrar comentarios