En España, ningún caso confirmado

Así se extiende el coronavirus por todo el mundo: hasta 17 países están afectados

Coronavirus mundo
Coronavirus mundo
Nerea de Bilbao

“El mundo entero debe estar en alerta, el mundo entero debe actuar”. Son las palabras de Michael Ryan, director de los programas de emergencia de la OMS, en referencia a la propagación del coronavirus. En China, se ha cobrado ya 170 muertos y el número de infectados asciende a los 7.711. Este nuevo tipo de coronavirus, similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, se ha expandido también a Francia, Alemania, Japón, Tailandia, Malasia, Australia, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros países.

En las últimas horas, se han ido sucediendo reuniones entre varios países y el gigante asiático para negociar la repatriaciones de sus nacionales. El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció la víspera un plan para repatriar a más de 600 australianos que se encuentran en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus y donde las autoridades chinas han impuesto desde la semana pasada el cierre de todos los transportes de salida de la urbe. En Australia se han confirmado, ya, cinco casos

Por su parte, Reino Unido, donde no se han confirmado infectados, hace lo propio para conseguir la repatriación de 200 británicos tras no poder concretar este jueves el retorno de sus ciudadanos como tenía planeado, indican fuentes oficiales a la agencia Efe. El Gobierno de Boris Johnson tenía previsto repatriar hoy mismo a sus nacionales que han estado en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, foco de la epidemia, para trasladarlos a una base militar británica y ponerlos después en cuarentena durante 14 días.

El ministerio de Exteriores ha indicado que ese vuelo no partirá de China y que otros países están en la misma situación, debido, según los medios, a problemas burocráticos. "Seguimos trabajando con urgencia para organizar un vuelo al Reino Unido lo antes posible. Permanecemos en estrecho contacto con las autoridades chinas y las conversaciones siguen en todos los niveles", indicó una portavoz del Foreign Office.

Esta mañana, la India -como también lo ha hecho Filipinas- confirmó el primer caso de coronavirus en su territorio, al dar positivo un estudiante indio de la Universidad de Wuhan, epicentro del virus que por el momento ha dejado al menos 170 muertos en China. El caso se reportó en el estado de Kerala, en el sur de la India, donde el paciente se encuentra ahora en aislamiento en un hospital regional, informó en un comunicado el Ministerio de Salud indio. 

En España, ningún afectado confirmado

En lo que concierne a nuestro país, el hombre de 52 años que se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Málaga al presentar un cuadro gripal, constatándose posteriormente que podría haber estado en contacto con personas de la zona de China donde constan casos de contagio de coronavirus, ha dado positivo en gripe B.

Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha indicado que se le han realizado las pruebas correspondientes y ha dado positivo en gripe B. "Teniendo en cuenta que ha salido positivo en esta gripe nos orienta a que los síntomas que tenía el paciente sean más debidos a gripe B que a otro tipo de virus", ha precisado.

Mostrar comentarios