Había españoles

Manifestantes ucranianos lanzan piedras contra los evacuados por el coronavirus

coronavirus
coronavirus

Un avión con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos y de España, aterrizó este jueves n el aeropuerto de Járkov, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Un grupo de ucranianos demostró su descontento con la llegada de los pacientes arrojaron rocas contra el vehículo que transportaba a los evacuados y protagonizaron choques violentos con la policía. Cientos de vecinos de la aldea Novi Sanzhary trataron de bloquear desde tempranas horas de la mañana la calle hacia el sanatorio donde se albergaría a las personas evacuadas por temor a la propagación del brote en la zona. Nueve policías y un civil fueron hospitalizados tras los altercados. 

En el aeropuerto de Boríspol los médicos que acompañan a los evacuados indicaron que todos ellos se encuentran bien y estaban en condiciones de continuar el vuelo a Járkov, según Interior. Según precisó el ministro del Interior, Arsén Ávakov, que visitó el aeródromo de Kiev durante el repostaje del Boeing, las autoridades chinas autorizaron la evacuación de 45 ucranianos y de 27 nacionales de España, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Noruega, Israel, Bielorrusia y Montenegro, así como de otros países.

En la víspera, el secretario de Estado de Exteriores, Andréi Zayats, dijo que iban a volar a Ucrania ocho argentinos, cinco dominicanos, cinco ecuatorianos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y ciudadanos de otros países. Los evacuados serán internados durante 14 días en el centro médico Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país, a unos 200 kilómetros del aeropuerto de Járkov.

Ante las protestas de quienes se oponen a recibir evacuados de China hasta que remita el brote provocado por el nuevo coronavirus, Interior advirtió de que "la Policía y la Guardia Nacional impedirán todo intento ilegal de obstruir el ingreso de los evacuados en ese lugar". El Ministerio de Sanidad informó de que los pasajeros ya han sido sometidos a dos controles médicos y están completamente sanos.

"Hemos hecho todo lo posible e incluso lo imposible para garantizar que el virus no llegue a Ucrania", escribió hoy en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha agradecido a su homólogo ucraniano la ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos, que son todos universitarios que cursaban estudios en Wuhan. Este es también el caso de los dominicanos y de tres de los cuatro salvadoreños, según informaron las autoridades de ambos países.

Mostrar comentarios