Pérdidas de hasta el 80%

Negocios en quiebra y sin turistas en Chinatown por miedo al coronavirus

Chinatown, en San Francisco
Chinatown, en San Francisco
Pixabay

El Chinatown de San Francisco es el barrio chino más antiguo de EEUU. Desde 1840 es el núcleo de la mayor concentración de ciudadanos chinos fuera del país asiático y, además, representa uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Sin embargo, en las últimas semanas se ha convertido en un barrio prácticamente desierto de turistas, con pérdidas de hasta el 80%, por lo que muchos negocios han tenido que echar el cierre. ¿El causante? El temido coronavirus.

Todo empezó con la misma fobia a toda persona con rasgos asiáticos que se ha vivido parcialmente en algunos barrios de España, como el de Usera, en Madrid, tal y como explica este artículo de 'The Guardian'. El problema es que los negocios dependen principalmente del turismo para salir adelante. Por eso, la ausencia tanto ciudadanos locales como foráneos lleva semanas mermando su economía, hasta el punto de que Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EEUU, hizo un llamamiento público para incentivar el turismo: "Por favor, visitad y disfrutad Chinatown".

"Sabemos que existe una preocupación en torno al turismo por todo el mundo, pero creemos que es muy seguro estar en Chinatown y esperamos que vengais. Es un lugar encantador", explicaba Pelosi, que poco después no dudaba en integrarse en algunos negocios locales para demostrar que la vida del barrio continúa normalmente.

Poco después, esta misma semana, llegaba la declaración del estado de emergencia por parte del alcalde de la ciudad... Y eso que hasta la fecha no se ha registrado ni un solo caso en todo San Francisco. La razón detrás de esa decisión fue que el alcalde quería que toda la ciudad estuviese para "dar una respuesta" en caso de un "estallido" del coronavirus. Pero la medida todo lo ha hecho es incrementar el estado de histeria colectiva y algunos negocios locales ya cifran en hasta el 80% sus pérdidas.

El miedo al coronavirus también ha provocado pérdidas notables en los negocios del barrio de Chinatown en Nueva York y otras zonas con presencia de la comunidad china, como Flushing o Sunset Park, y algunos comerciantes aseguraban ya hace dos semanas haber experimentado pérdidas de entre el 40% y el 60%.

Esta situación provocaba entonces que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, realizase un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los comercios chinos y apoyase a la comunidad asiática en un momento en el que el temor al COVID-19 parece haberse apoderado de los neoyorquinos, a pesar de que tampoco se ha registrado ningún caso en la Gran Manzana o en el estado de Nueva York.

Mostrar comentarios