Necesidades de atención sanitaria 

Bruselas recopilará datos de móviles para monitorizar la evolución del coronavirus

  • Esas informaciones en ningún caso servirán para verificar si una persona concreta se queda o no en su domicilio, asegura la Comisión Europea. 
Imagen de archivo de un teléfono móvil
Imagen de archivo de un teléfono móvil
Europa Press - Archivo

La Comisión Europea está recopilando datos anónimos de los movimientos de los teléfonos móviles para evaluar los desplazamientos de la población y poder elaborar modelos sobre la evolución de los contagios del coronavirus para las necesidades de atención sanitaria.

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, explicó este lunes en una entrevista a la emisora 'France Info' la iniciativa, recogida por Efe, que consiste en estudiar los datos masivos que se han pedido a algunos operadores de telecomunicaciones para estudiar, en los países en los que hay confinamiento, en qué medida la gente sale de sus casas.

Esas informaciones en ningún caso servirán para verificar si una persona concreta se queda o no en su domicilio, aseguró Breton, que precisó que se destruyen una vez utilizados con la creación de modelos matemáticos. El comisario europeo indicó que para llevar a cabo este trabajo se había consultado con los reguladores para garantizar que se cumplen las reglas y descartó un seguimiento a través del móvil de las personas contagiadas, como en Corea del Sur. 

Los casos en España 

España ha registrado 85.195 casos y 7.340 muertes por Covid-19 este lunes. Con estas cifras, el país se ha convertido en el tercer territorio con más afectados en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos e Italia. España ya superó el martes a China en número de fallecidos por el coronavirus y ascendió al segundo país con más víctimas mortales después de Italia, que cuenta con 10.779. María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que desde el 25 de marzo se observa un cambio de tendencia en los casos diarios "cuando se iniciaron las medidas de distanciamiento social, el incremento era de un 20% y ahora es de un 12%".

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por la pandemia- con 24.090 casos-, seguida de Cataluña, el País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía. El número de personas que ha precisado de una UCI en el país es de 5.231 y los pacientes curados son 16.780 hasta el momento. Solo Ceuta y Melilla mantienen sus cifras por debajo de los 100 contagiados, con 25 y 51 personas afectadas respectivamente.

Mostrar comentarios