Emergencia sanitaria

Conciertos en balcones, cantos del himno... Italia se une ante la cuarentena

coronavirus Italia. / Captura
coronavirus Italia. / Captura

Italia es el segundo país más afectado por el brote de coronavirus en el mundo y el primero en Europa. La nación mediterránea declaró ser una "zona roja" tras superar los 10.000 contagios y las autoridades se vieron obligadas a poner en cuarentena a sus más de 60 millones de habitantes  para tratar de contener la rápida expansión de la pandemia. Ahora los ciudadanos tratan de hacer ameno el 'encierro' con conciertos desde los balcones, mensajes de ánimo, cantos del himno... 

Todos los comercios -salvo los supermercados y las tiendas de primera necesidad- están cerrados. Los ciudadanos han decidido acompañarse de forma remota ante el anuncio del Gobierno de que para tener una respuesta positiva de estas medidas habrá que esperar un par de semanas. 

El patriotismo y la voluntad de superar la crisis unidos de los italianos se ha manifestado también en las convocatorias diarias para cantar su himno nacional y en el despliegue de la bandera italiana por parte de la fuerza aérea desde sus aviones con la canción Nessun Dorma de Pavaritti de fondo cuya letra repite varias veces que "venceremos".

La clasificación del Covid-19 como una pandemia ha supuesto un antes y un después en las actitudes de distintos gobiernos frente al virus. La administración de Pedro Sánchez ya decretó el estado de emergencia en España y varias comunidades autónomas han endurecido las restricciones de aglomeración de personas y cerrado centros de ocio, pero todavía no se ha entrado en un periodo de cuarentena nacional.

Muchos españoles buscan prevenir que la crisis escale como en Italia y han utilizado la etiqueta #Quédatencasa en Twitter para pedirle a la población que sea responsable ante la amenaza sanitaria que supone una pandemia como esta, especialmente para las personas que ya sufren una patología y los de la tercera edad. Las autoridades de todos los bandos políticos también han insistido en que la mejor forma de acabar con la crisis es tomar precauciones desde el inicio. 

Mostrar comentarios