Con el crudo en mínimos

El coronavirus 'saquea' a Rusia: el brote le cuesta al país 1.241 millones cada día

Vladímir Putin
Vladímir Putin
EFE

El Covid ha abierto un agujero en las arcas de Rusia. La economía del país que preside Vladímir Putin pierde alrededor de 100.000 millones de rublos diarios (1.241 millones de euros) a consecuencia de la pandemia, informó este viernes el ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov. "Las pérdidas del PIB a todo lo ancho del país ascienden a unos 100.000 millones de rublos diarios. Se trata de pérdidas muy grandes", declaró durante una entrevista concedida al canal de televisión Rossiya-1.

Según el ministro, el déficit presupuestario de Rusia durante 2020 podría ascender a entre un 4,5 % y 5 %, brecha que deberá ser compensado con "las reservas acumuladas y préstamos". Pese a ello, aseguró, el Gobierno cumplirá todos sus compromisos sociales ante la población, independientemente de las afectaciones provocadas a nivel internacional por la pandemia, y en particular el desplome de los precios del crudo a consecuencia de la baja demanda internacional.

"En el centro de atención de todas las instituciones, del Gobierno de Rusia, está la realización de las medidas, de los mandatos dados por el presidente (Vladímir Putin) para estabilizar la situación", alegó. En ese sentido, insistió, "si de algo puede estar segura la población del país es que todos los pagos sociales, todos los compromisos del Estado se cumplirán independientemente del precio del petróleo". "Nuestras reservas son comparables a la media de los países europeos", dijo.

La economía rusa se ha visto doblemente golpeada por la pandemia, ya que además de las restricciones a la movilidad y el cese de actividades de gran parte de los sectores productivos y servicios impuestos por la situación epidémica, el precio del crudo -una de las principales fuentes de ingresos- ha caído a niveles récord.

El Banco Central de Rusia (BCR) redujo este viernes en medio punto el tipo de interés, hasta el 5,5 %, por el impacto negativo de la pandemia del coronavirus en la actividad económica, y auguró una caída de hasta el 6 % del PIB este año debido a la COVID-19.

Mostrar comentarios