El Gobierno habla de 2.500 víctimas 

Las cifras de las incineraciones en Wuhan abren dudas sobre los muertos en China

Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus. / Cedida
Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus. / Cedida

China está saliendo de la crisis del coronavirus... o eso parece. La historia de superación de la pandemia no parece haber convencido a muchos. Y menos el balance oficial de muertos, que supera las 2.500 personas en la ciudad de Wuhan. Sin embargo, estas cifras poco o nada tienen que ver con las dudas que se han planteado en redes sociales acerca del número real de muertes por el virus. 

La epidemia, que estalló en diciembre del pasado año, obligó a decretar duras medidas de confinamiento en la región de Hubei. Y tras registrarse varios colapsos en sus hospitales, las alarmas comenzaron a saltar con el número de incineraciones desde que comenzó a propagarse la enfermedad. 

Algunos medios de comunicación críticos con el régimen comunista de Xi Jinping, como ha sido el caso de 'Radio Free Asia', una emisora sin ánimo de lucro que informa 'sin censura' de las acciones del Gobierno chino, publicaba una información en la que aseguraba que el número real de muertos en Wuhan es muy distinto de la cifra oficial. 

Según esta emisora de radio, cada una de las siete principales funerarias de Wuhan ha entregado unas 500 urnas al día. Las incineraciones comenzaron el pasado 23 de marzo y está previsto que terminen el próximo 5 de abril, fecha que coincide con el festival de 'Qingming', cuando los chinos honran a sus fallecidos. Así, este medio estima que las urnas entregadas ascenderían a un total de 42.000, lo que supondría casi 35.000 muertos más que los datos que ha difundido el Ejecutivo chino. 

Además, otra publicación independiente, Caixin, ha asegurado que la semana pasada llegaron dos cargamentos de hasta 2.500 urnas funerarias a una sola morgue. Además, afirma que esta situación se produjo durante dos días seguidos.  Este medio asegura que el recuento oficial ha dejado en el tintero a toda la gente que falleció con síntomas de la neumonía de Wuhan, pero a las que no se les hizo ningún test, junto a todos aquellos que murieron por causas ajenas al virus y no fueron atendidos de forma adecuada en los hospitales. 

Las redes también se han hecho eco estos días de las largas colas frente a las funerarias de la ciudad de Wuhan, que comenzaron a repartir la pasada semana las cenizas de los muertos a las familias. Y también han circulado fotografías con cientos de urnas almacenadas que, según algunos medios, sugieren que los muertos han sido muchos  más. 

Mostrar comentarios