36.000 nuevos positivos

El virus no da tregua en EEUU: Texas frena la salida y Florida ve otro repunte

Varios estados han visto un incremento en los contagios en los últimos días y Nueva York se blinda para evitar otra ola. 

Coronavirus Florida (Estados Unidos)
El virus no da tregua en EEUU: Texas frena la salida y Florida ve otro repunte.
Europa Press

Los datos de la pandemia empeoran en Estados Unidos... con 36.000 nuevos positivos registrados en 24 horas, una de las peores cifras registradas desde el inicio de la pandemia. Esta cifra es muy parecida a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia en el estado de Nueva York. En total, el gigante norteamericano se mantiene a la cabeza de los más afectados por el virus con 2.388.865 contagios confirmados y 122.071 muertes, más del doble del segundo, que es Brasil, según recoge la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, no son los mismos estados los que ahora sufren. Nueva York y Nueva Jersey ya han anunciado que impondrán cuarentena a todos los viajeros que lleguen de California, Florida y Texas, entre otros, para evitar otra crisis como la vivida en abril. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó este jueves frenar el proceso de reapertura económica del estado debido al récord registrado en el número de hospitalizaciones y contagios de Covid-19. "Lo último que quiero hacer como estado es dar marcha atrás y cerrar los negocios. Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a controlar la expansión hasta que seamos capaces de entrar en la siguiente fase de la apertura económica de nuestro estado", dijo Abbott en un comunicado.

El repunte se concentra en las áreas metropolitanas de Houston y Dallas, y en ciudades como Austin, San Antonio y El Paso. "A la vez que experimentamos este auge tanto en hospitalizaciones como en contagios, estamos concentrados en estrategias que frenen la expansión del virus, al mismo tiempo que permitimos que los texanos continúen ganando sus salarios para apoyar a sus familias", agregó Abbott. Actualmente, Texas cuenta con 4.389 pacientes hospitalizados con COVID-19, frente a los 2.793 de hace una semana, según datos del Departamento de Salud estatal.

Abbott reconoció este miércoles que el estado enfrenta "un brote masivo de coronavirus". Texas, uno de los estados más poblados de EE.UU. con 29 millones de habitantes, reportó este miércoles 5.500 contagios confirmados de Covid-19. Es uno de los estados en el sur y oeste del país, junto con Florida, Arizona y California, que está experimentando un alza en medio del proceso de reapertura económica que está provocando preocupación entre las autoridades médicas.

Al desenfreno del virus se suma el repunte del desempleo

Los casos diarios de la Covid-19 han vuelto a repuntar este jueves en Florida con 5.004 personas positivas y 46 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que las peticiones de desempleo en plena reapertura económica volvieron a aumentar tras dos semanas a la baja. El Departamento de Salud de Florida informó de un total de 114.018 casos de coronavirus, 3.327 fallecimientos y 13.775 hospitalizaciones en el estado desde el pasado 1 de marzo. En la última semana se ha visto un repunte de casos diarios y hoy es el segundo día que supera los 5.000, mientras que la tasa de positivos alcanzó el 6,8%, aunque la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mejoró desde ayer casi 3 puntos porcentuales.

Actualmente, los hospitales de Florida están con el 76,47% de ocupación y el 22,21 % de disponibilidad de las UCI. El epicentro del virus continúa en el sureste del estado, en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. En Miami-Dade se han registrado 28.664 personas infectadas mientras que Broward y Palm Beach ya alcanzan los 12.584 y 11.840, respectivamente, aunque en otros condados también comienzan a saltar las alertas por el incremento, como Hillsborough y Orange, con cifras superiores a los 6.000 en cada uno.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció el miércoles que se ha producido un "incremento significativo" en los últimos días por lo que "están buscando la razón". Aseguró que en parte es por el "aumento en las pruebas realizadas y el contacto comunitario entre jóvenes". La explosión de casos se ve en las filas para las pruebas.

El estadio Hard Rock de Miami Gardens, donde los Dolphins de la Liga Nacional de Fútbol (NFL) disputan sus encuentros y convertido en un centro de pruebas, amaneció por segundo día consecutivo con centenares de vehículos esperando por el test. Entre tanto, esta semana se registraron 93.394 nuevas peticiones de desempleo en Florida, donde prácticamente todo el estado avanza en la reactivación económica desde el pasado 5 de junio, cuando se activó la segunda fase en la mayoría del estado.

Se trata de un incremento en 5.246 peticiones para la ayuda al desempleo con respecto a la semana anterior cuando hubo un total de 88.148. La cadena de tiendas de ropa Macy's anunció este jueves que se ha visto obligada a despedir a un total de 3.900 trabajadores, lo que supone el 3 % de su equipo en todo el país, debido a las pérdidas sufridas durante la pandemia.

Mostrar comentarios