Vigilando el coronavirus

La emergencia sanitaria internacional: Qué es y por qué la activa la OMS

El coronavirus de Wuhan aislado por los científicos chinos. /CDC
El coronavirus de Wuhan aislado por los científicos chinos. /CDC

El contagio del coronavirus empieza a hacer reunir a los expertos en la Organización Mundial de la Salud, que estudia hoy si decreta la emergencia global sanitaria. En palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus si aumentaran los focos "sería el caos". La organización estudia ahora si estamos ante un evento extraordinario y es necesario activar la alerta internacional. Para ello vigilan si estamos ante una situación grave, inusual o inesperada, si tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado  y si puede requerir una acción internacional inmediata.

Las últimas noticias que llegan hasta la organización es el registro de transmisión entre personas en tres países fuera de China, lo que puede suponer que tenga el potencial de una expansión a nivel global. "En los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón", en los que se han dado infecciones en pacientes que no habían viajado recientemente a China, recuerda el director.  Sus casos son los que activan la reconstitución del comité de emergencia, tan sólo una semana después de que se descartara una emergencia internacional, entre otros factores. Por ahora un 90% de los alrededor de 6.000 casos siguen procediendo del país asiático y el nivel de mortalidad aún es bajo, de en torno al 2%.

La responsabilidad de determinar si un evento está dentro de esta categoría recae en el Director General de la OMS y requiere la convocatoria de ese comité de expertos, según recoge la organización en su propia web.  Ellos asesoraran en este caso a Ghebreyesus sobre las medidas recomendadas que se promulgarán en caso de emergencia, conocidas como recomendaciones temporales que se tomarán para prevenir o reducir la propagación internacional. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Mostrar comentarios