Google, Amazon, Facebook... 

Cómo las empresas combaten los bulos y la especulación de precios por el virus

Silicon Valley
Silicon Valley
EFE

¿Se originó en un mercado por una sopa de murciélagos y serpiente?, ¿se cura con ajo?, ¿los secadores de mano matan el virus?, ¿puede viajar ocho metros con un estornudo?, ¿se elimina con la orina infantil?... El mundo está en alerta por la propagación del coronavirus. Muchas personas recurren a la red para informarse sobre la alerta sanitaria y se encuentran con algunos de los bulos mencionados. Las empresas de Sillicon Valley han tomado medidas de seguridad para evitar su propagación y garantizar que prime la información de las entidades sanitarias oficiales.

Facebook ha asegurado que comenzará a eliminar todas las publicaciones que traten sobre posibilidades de curarse que sean falsas, métodos de prevención erróneos o teorías no comprobadas sobre el virus para evitar que se propague la desinformación sobre esta enfermedad que se expande a alta velocidad por el mundo. La compañía también planea aumentar sus esfuerzos de verificación y monitoreo de datos en sus otras plataformas, como Instagram y WhatssApp. De hecho, cada vez que alguien busca la etiqueta coronavirus en la red social se despliega una ventana con un enlace para acceder a información oficial.

Instagram
El mensaje de Instagram para los que buscan información sobre el virus. 

El gigante de comercio electrónico Amazon anunció este miércoles que se suma a la lucha contra la desinformación. Los precios de artículos como gel desinfectante y mascarillas han subido de forma desorbitada por la alta demanda de los ciudadanos. Ante esto, la compañía aseguró a 'El País' que "los colaboradores comerciales ponen sus propios precios en nuestra tienda. Pero, aun así, deben ajustarse a la política de precios justos que establece la compañía. Estamos rastreando nuestra web de forma activa y retiraremos las ofertas que violen cualquiera de nuestras políticas". La empresa también ha conseguido que cuando un internauta busque en su página productos relacionados con la epidemia, lo primero que aparezca sea un enlace a la página web oficial de autoridades sanitarias para contrarrestar posibles casos de desinformación.

Twitter, Google y Youtube también han intensificado sus esfuerzos esta semana para proporcionar información verídica a sus usuarios sobre el tema. Google anunció que cuando las personas utilicen su buscador para encontrar información sobre el virus aparecerá un aviso con actualizaciones de la OMSYouTube promocionará vídeos de fuentes confiables -de expertos en sanidad o medios de comunicación- cuando las personas busquen clips sobre la epidemia.  Finalmente, Twitter  incitará a los usuarios que buscan noticias sobre el coronavirus a visitar cuentas oficiales de entidades reconocidas. 

Para evitar que las noticias falsas o alarmistas se difundan por la red, la OMS ha diseñado una campaña para combatir los bulos y las noticias falsas relacionadas con el brote que circulan, principalmente, a través de las redes sociales. La entidad declaró que "está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas". 

Mostrar comentarios