Los vecinos alertan

España llegará a los niveles de contagio en Italia en 9-14 días, según los expertos

Irán coronavirus. / EP
Irán coronavirus. / EP

"Aquí están los datos del coronavirus. Uno de estos países no es como el resto -Japón- pero todos los demás se enfrentarán a la misma situación que Italia en nueve o 14 días". El profesor de la 'University College of London' Mark Handley ha cuestionado con un gráfico la capacidad de las autoridades españolas de contener el virus antes de llegar a una situación de crisis mayor con sus medidas de prevención.

La comparación entre las curvas de crecimiento muestra una tendencia epidémica casi idéntica en los países de la Unión Europea más afectados, excepto por el retraso de los primeros brotes. Alemania y Francia tienen un "retraso" de nueve días en comparación con Italia, España, 10.5 y Estados Unidos 11.5. El único país en el que se augura una trayectoria distinta del coronavirus es Japón, que alberga 530 casos y una gran parte de estos provienen del crucero 'Diamond Princess' que atracó en un puerto nipón con una veintena de positivos a bordo. 

El Gobierno italiano se ha visto obligado a extender las medidas de aislamiento del norte del país a toda la península para intentar contener el brote, que ya ha dejado más de 600 muertos y 10.000 infectados en el país. Los gobernantes también ordenaron el cierre de las escuelas y universidades hasta el 3 de abril, la suspensión de todos los eventos deportivos y la prohibición de las concentraciones públicas. 

Las autoridades españolas han determinado que el país se encuentra en la segunda fase de contención de la epidemia y la actividad en los centros educativos solo se ha suspendido en las comunidades más afectadas. El Ejecutivo se mantiene a la espera de la evolución de casos para decidir si se precisa el endurecimiento de medidas. 

Mostrar comentarios