El Gómez Ulla les espera esta tarde 

Los españoles repatriados de Wuhan pasarán dos controles médicos diarios

Coronavirus
Coronavirus
EFE

La veintena de españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus, pasarán dos controles médicos diarios durante los 14 días de ingreso en el Hospital Gómez Ulla y serán atendidos por los facultativos de la Unidad de Aislamiento, personal militar y civil de muy alta cualificación.

Según han indicado a Efe fuentes sindicales del Gómez Ulla, a pesar de que los españoles repatriados no ingresarán en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de este centro hospitalario, el personal médico que les atienda y que les hará dos controles diarios, sí pertenece a esta unidad. Todos ellos tienen un contrato de confidencialidad, han precisado las mismas fuentes, que han señalado que el Gómez Ulla ha reforzado el personal del resto de plantas del hospital con 14 enfermeras, 14 auxiliares y 5 celadores.

Los españoles que llegan esta tarde en un avión procedente de Wuhan y que habrá hecho escala en Reino Unido, pasarán el periodo de cuarentena de 14 días en la planta 17 del Gómez Ulla, que habitualmente está vacía, pero completamente equipada, y que está lista para recibirles. Incluso han comprado varios juguetes para el niño de 2 años que llega desde China.

El hospital ha dejado vacía la planta 22, donde se aloja la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, por si alguno de los repatriados desarrollara el coronavirus y fuera necesario su aislamiento. Las mismas fuentes han señalado que probablemente los españoles repatriados entrarán al hospital por una puerta lateral (no la de Urgencias) y subirán a la planta 17 en un ascensor de uso exclusivo de urgencias y emergencias.

Sanidad no descarta que el virus remita 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha asegurado este viernes que la epidemia de coronavirus "tiene posibilidades de empezar a remitir" y ha avanzado que en España va a haber "como mucho algún caso", que espera no sea de transmisión local.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios horas antes de que aterrice en la base de Torrejón el avión con los españoles procedentes de Wuhan, la ciudad china epicentro del coronavirus que ha causado la muerte de más de 200 personas.

Simón ha subrayado que España está cumpliendo con "todos" los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de emergencia sanitaria de interés internacional, aunque no ha descartado que se tome alguna acción más por parte de Sanidad Exterior en cuanto a ampliar la información a los pasajeros que vayan a volar a China.

Ha dicho desconocer la hora a la que llegarán a España los 18 españoles repatriados, de lo que informará la Secretaría de Estado de Comunicación, y ha apuntado que se han enviado a Reino Unido tres médicos y una enfermera para que les acompañen en el viaje de vuelta desde Londres. 

Mostrar comentarios